A este encuentro realizado en el municipio de Chinandega también se convocaron los delegados del Poder Ciudadano, que durante más de cuatro horas definieron las estrategias que permitan establecer las responsabilidades compartidas bajo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

Las antiguas instalaciones del ferrocarril sirvieron de escenario donde ministros, alcaldes, vicealcaldes, concejales y delegados del Poder Ciudadano, dialogaron de cara a garantizar más y mejores métodos de promover la productividad, la inclusión y el protagonismo del pueblo en sus propias transformaciones.

El nuevo alcalde de Chinandega, Indalecio Pastora, se encargó de brindar la bienvenida a los compañeros y de entrada patentizó el deseo del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de llevar más Prosperidad al pueblo nicaragüense.

Al igual que ocurrió en Managua y Matagalpa con la Instalación de los Gabinetes de Alianza para la Prosperidad, en Chinandega se conformaron los gabinetes de sectores en las áreas sociales, Energía e Infraestructura, Mujer, Juventud, Medio Ambiente y Producción y Construcción.

Los ministros compañeros Ariel Bucardo, del MAGFOR; Miriam Raúdez, del Ministerio de Educación; Salvador Mansell, de Enatrel; Hernán Estrada, Procurador General de la República; y Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, entre otros, plantearon los ejes de trabajo en que debe sustentarse estos Gabinetes de Alianzas para la Prosperidad y que se relacionan con la capacitación y formación, actualización del tendido social, político, educativo y la auditoria social, entre otros.

“Lo que vamos hacer es fortalecer el modelo de Alianza de Prosperidad, el modelo que está implementando el gobierno a través de los siete ejes de acción que todo este año vamos a estar trabajando. Todo tiene que ver con el bienestar de la gente, el Buen Vivir, el Vivir Bien, el Vivir Mejor, el Vivir Bonito. Hemos avanzando enormemente pero necesitamos avanzar más y mejor. El pueblo deber ser el protagonista de todas y cada una de las acciones que estamos haciendo”, expuso Pastora al iniciar la sesión de trabajo.

Indicó a la concurrencia que todos en Nicaragua tenemos responsabilidades compartidas, desde sus diferentes áreas de trabajo y subrayó que en los últimos seis años Chinandega ha logrado un buen crecimiento económico y social.

“Esto quiere decir que el modelo está funcionando, pero es necesario fortalecerlo, es necesario involucrar más al ciudadano, que sean protagonistas de sus transformaciones, que sientan que su esfuerzo vale la pena por una mejor Chinandega y por una mejor Nicaragua”, indicó el alcalde chinandegano.

Convocarnos todos y todas


En esta jornada del Poder Ciudadano en Chinandega los alcaldes y concejales, delegados brindaron sus aportes de cómo potencializar los recursos para convertir a más protagonistas y también ratificaron su voluntad y compromiso con este modelo de alianza.

Este modelo de alianza y responsabilidad compartida lo que pretende es que cada ciudadano se sienta protagonista de cada triunfo, de cada acción, de cada restitución de derechos, fueron parte de las expresiones escuchadas en la sesión de trabajo que culminó a las dos de la tarde.

El titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria Pedro Haslam, recalcó que todo funcionario del Poder Ciudadano debe estar claro que “Nicaragua somos todos” y por tanto se deben juntar los esfuerzos de las familias, de los gobiernos locales y del Gobierno Sandinista.

“Esto es muy importante, es juntar energías, juntar capacidades, juntar fuerzas para seguir evolucionando y seguir transformando Nicaragua y esa es la misión, es un reto que hemos asumido todos los nicaragüenses y ahora con el liderazgo del Frente Sandinista, con el liderazgo del comandante Daniel”, indicó Haslam al momento de cerrar la sesión de trabajo.

Todos los participantes coincidieron que se debe mejorar la eficiencia y eficacia en los centros de trabajo “para hacer un uso más racional y potenciar los pocos recursos con que cuenta el país”, para trascender los indicadores económicos.

La directora de Seguridad Pública, Comisionada Mayor Vilma Reyes, reflejó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica y se aspira a que los índices sigan bajando para el bienestar del pueblo.

Reyes les platicó a los miembros de los Gabinetes de Alianza de Prosperidad que el año pasado en los diferentes encuentros con la población, se observó que las principales inquietudes del pueblo se centraban en la reducción de los expendios de droga y de licor, falta de presencia policial en algunas zonas del país y los robos con intimidación en sus diferentes modalidades.

También indicó que se hace necesario trabajar en el tema de seguridad ciudadana en tres ejes generales, como es seguir bajando la violencia juvenil, luchar duramente contra la violencia intrafamiliar y reducir los accidentes de tránsito.

Es más que una forma de trabajo


Reyes indicó que una forma de mejorar estos índices, es fortaleciendo los Consejos de Convivencia Ciudadanía para prevenir los delitos en los barrios y comunidades.

“Si participamos todos, si nos juntamos todos esto será mejor y más fácil de lograrlo”, subrayó Reyes.

La compañera Miriam Raúdez valoró que este modelo de alianza es “mucho más que una forma de trabajo” porque sencillamente es abrirse a trabajar pegado al territorio y a la comunidad.

Reflexionó ante los asistentes, que este modelo permite una oportunidad formidable para establecer presencia directa de las instituciones en todos los espacios ciudadanos.

“Estamos en la disposición de aprender con ustedes, de aprender juntos para que podamos llevar a cabo esta gran alianza de prosperidad, que es una concepción política revolucionaria que este gobierno ha venido instalando”, indicó Raúdez, mientras sus palabras fueron aplaudidas por toda la concurrencia.

El titular del MAGFOR Ariel Bucardo dijo que instalar estos Gabinetes de Alianza de Prosperidad permitirá a los nicaragüenses tener la oportunidad “de vivir más sano, vivir mejor y más bonito”.

El alcalde de San Pedro del Norte Elvis Sánchez refrendó que se quiere con este esfuerzo conjunto es “dignificar a la persona” y todos en responsabilidad compartida tiene esa misión en esta nueva Nicaragua.

Juan Denis Icaza, concejal en el municipio de Corinto, se mostró muy contento porque el trabajo institucional se organice en pro de los nicaragüenses y llamó al pueblo a empoderarse de todos estos métodos de trabajo.

“En Corinto estos seis años nosotros hemos avanzado, porque como municipio logramos trabajo en equipo y logramos extender nuestro tendido político, social y municipal. Esto nos permitió ganar por primera vez las elecciones presidenciales en Corinto, esto indica avance de la conciencia sandinista, avance del amor del pueblo por el mismo pueblo”, dijo Icaza.

Quedó patentizado en el encuentro que estas acciones tienen su base fundamental y primaria en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que destaca el protagonismo de la persona, de la familia, es decir el protagonismo de todos.