A la investigación que lleva el Poder Judicial, indicó que hay que sumar las que realizan por su parte la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional de Costa Rica, las que tendrán que aplicar las medidas correspondientes del caso, luego que se den a conocer los resultados.

“Hay investigaciones, es lo que es correcto y propio decir, investigaciones del Poder Judicial con dos detenidos ya, investigaciones de la Asamblea Legislativa (e) investigaciones de Contraloría General de la República. Se está profundizando completamente en todo lo que tuvo que ver  con la construcción de la trocha”, aseguró Granados desde Managua, donde asistió al acto de traspaso a Nicaragua de la Presidencia Pro Témpore de Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

El órgano legislativo costarricense, competente para el caso, conformó, según dijo, una comisión especial encargada del control del ingreso y del gasto público, la cual estará dando los resultados de su investigación en unos dos o tres meses.

En relación a las posibles acciones contra la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, indicó que esto depende de los resultados del proceso investigativo.

A Granados se le consultó igualmente la posibilidad de evitar que se continúe con la construcción de la carretera, no obstante, aseguró que esta no es facultad del Poder Legislativo a cargo de él.

“Las medidas cautelares son propias del Poder Judicial, el Poder Legislativo no tendría facultad, sería una interferencia de un poder en las competencias de otro”, se justificó.