Una ponencia sobre oportunidades de negocios para las PYMES entre Latinoamérica, Caribe y la Unión Europea aperturó la Cumbre Empresarial. El Ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, ante más de 300 empresarios en el salón de convenciones, invitó a “planificar una alianza y aprovechar como nunca el momento que vive el mundo”. Subrayó la importancia de las empresas en el proceso de integración de Latinoamérica y señaló la complementariedad que puede derivarse de una alianza entre Europa y la CELAC.

En el primer día de conferencias, se instalaron 12 mesas de trabajo que tocaron diversos temas, una de las mesas estuvo destinada a ventilar el ambiente de negocios en Venezuela (único país que fue estudiado en detalle). En dicha mesa participaron representantes empresariales de Guatemala, Perú y Francia; fue presidida por Jorge Botti, presidente de Fedecámaras. El objetivo era considerar las realidades del sector productivo en el país y elevar a la consideración del panel acuerdos y/o sugerencias principales.

Se llegaron a las siguientes conclusiones: propiciar políticas públicas que promuevan la creación de nuevas empresas en Venezuela y que reviertan el proceso de deterioro del sector productivo, especialmente en las Pymes y el sector agrícola; promover un ambiente proclive al diálogo social entre todos los actores del país, con énfasis en gobiernos, empresa y trabajadores y profundizar el acercamiento y vinculación entre la empresa, los trabajadores y las comunidades, con la idea de generar “Valor Compartido” en el proceso de hacer de Venezuela una sociedad más productiva, y al mismo tiempo fortalecer los valores del emprendimiento en la ciudadanía.

Este viernes continúa la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE donde se abordará el tema de las Inversiones en medio ambiente y desarrollosustentable, con la participación de la Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez; el Presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet y CEO de ENEL, Fulvio Conti, entre otros.