En el acto en que se reconoció el esfuerzo de empresas nicaragüenses exportadoras e importadoras, así como representantes de marcas, la embajadora de Taiwán, Ingrid Ying Wei Hsing, ante empresarios y diversos funcionarios de gobierno, entre ellos el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, dijo que el acuerdo demostró que con arduo trabajo se pueden conseguir resultados positivos.

La embajadora Ingrid Hsing destacó que el intercambio comercial entre los dos países ha crecido en valor alrededor de cinco veces desde  el momento en que empezó a tener vigencia el TLC hace cinco años y consideró que en los años siguientes se podrá sacarle más provecho al acuerdo.

Destacó Hsingh que el comercio bilateral entre ambas naciones pasó de un valor de 47.4 millones de dólares en 2006 hasta 98.2 millones en 2012, y en ese sentido manifestó que a través del TLC, Taiwán se posicionó como el primer destino de los productos nicas en Asia y como el décimo de productos nicas en el mercado mundial.

La representante diplomática de Taiwán recordó que Nicaragua está exportando hacia Taiwán productos como carne, azúcar, café y camarones frescos, lo que se ha debido a la organización de distintas misiones comerciales, tanto hacia Nicaragua como a la isla asiática, las que andan en la búsqueda de alternativas de venta o compra.

Plataforma para otros mercados asiáticos

Apuntó la diplomática a la vez que Taiwán es un mercado bastante ambicioso, es una puerta un enlace muy eficiente hacia los demás mercados asiáticos y recordó que cuando se firmó el tratado, la compra de productos nicas, de acuerdo con las estadísticas de aduanas de Taiwán, alcanzo en el año 2006 un valor de solamente 8.6 millones de dólares.

La embajadora subrayó que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, en el 2008 la exportación de Nicaragua hacia Taiwán creció rápidamente, ascendiendo la compra total hasta un valor de 52.7 millones de dólares en el 2012.

Por otra parte, dijo que según cifras actualizadas, el valor de las inversiones taiwanesas en Nicaragua suma aproximadamente 131 millones de dólares, contando con 37 empresas dedicadas a las manufacturas, turismo, centros comerciales, textileras, agricultura, gastronomía y comercio, entre otros rubos, generando alrededor de siete mil empleos directos.

Empresas globalizadas

“Las empresas taiwanesas radicadas en este país son muy globalizadas y competitivas, sus mercados de exportación se encuentran en la Unión Europea y Estados Unidos y a través del TLC han logrado introducir nuevos conocimientos sobre el mercado internacional e inyectan tecnología de última generación en Nicaragua”, manifestó la diplomática.

Ana María Torres, Jefe del Departamento de Europa y Asia del MIFIC manifestó que el tratado creó muchas oportunidades de inversión y dotó a Nicaragua de cooperación técnica y financiera, además que convirtió a Taiwán en una plataforma viable para enviar más productos al mercado asiático.

Destacó la representante del MIFIC que los exportadores nicaragüenses tienen grandes oportunidades de exportar a Taiwán productos como tabaco, cacao, café, miel, productos apícolas, quesos, ron, sal, madera y productos de madera, así como algunos aceites comestibles.