Al finalizar la segunda sesión de trabajo de la Comisión, Luis Barbosa, representante del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), detalló que el sector de las Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) presentó una propuesta de reajuste del 10%, pero aun hace falta conocer la propuesta del sector privado, la que según los trabajadores debería ser muy superior al 10%.

Mientras tanto, los trabajadores han reiterado que la propuesta de ese sector se mantiene en un reajuste del 18%, estableciéndolo como punto de partida para cualquier negociación.

“Nosotros mantenemos nuestra propuesta como FNT, (de aumentar el) 18% que además ha sido respaldada por el 95% de las centrales sindicales que están presentes y vamos a esperar la sesión del 31 para ver si logramos el consenso general alrededor de las propuestas”, aseguró Barbosa.

El sindicalista añadió que una vez aprobado el nuevo salario mínimo, su aplicación se hará conforme lo estipulado en la ley, haciendo una revisión de los acuerdos luego de 6 meses.

Por su parte  Freddy Blandón, director jurídico del Cosep, destacó que en esta segunda reunión se vislumbra un avance en las negociaciones.

“El sentimiento  que tenemos todos es que avanzar hacia un acuerdo tripartito sigue siendo importante para el país. Los resultados económicos de los últimos años  así lo evidencian y vamos a trabajar en esa dirección, se han hecho propuestos, estamos en los primeros 30 días. El espíritu y la lógica de la Ley es que haya un acuerdo tripartito y en eso estamos enfrascados todos”, remarcó Blandón.

Aunque no precisó cuándo el sector privado presentará una propuesta formal, Blandón aseguró que continúan analizando las propuestas que los otros sectores están presentando sobre la mesa de negociaciones y reiteró el compromiso de la empresa privada para finalizar las negociaciones con un acuerdo tripartito alcanzado antes del próximo 14 de febrero.

“Seguimos haciendo  contacto con los actores sociales para poder llegar a consenso y nosotros estamos comprometiéndonos para que en la  segunda quincena de febrero ya reciban  la nueva fijación del salario mínimo”, explicó.

“Esto significa que nosotros vamos a hacer todos  los esfuerzos para que de aquí hasta antes del 14 de febrero quede fijado el nuevo salario mínimo, que estaríamos cumpliendo  rigurosamente con lo que establece la Ley. El nuevo salario mínimo entraría en vigencia el próximo 16 de febrero”, añadió Blandón.

Finalmente la Ministra del Trabajo, compañera Alba Luz Torres, informó que en esta ocasión la Comisión convino ratificar el acuerdo  que con anterioridad se había alcanzado para el sector de Zonas Francas, el cual establece un incremento del 10%.

“Nosotros hemos avanzado  también en lo que refiere al ajuste en las zonas francas que es el  10% y como acuerdo tenemos el compromiso de ratificar ese ajuste para este año 2013”, indicó la Ministra.

Con la ratificación de ese acuerdo más de 100 mil trabajadores del sector de zonas francas gozarán un incremento del 10% en el salario mínimo.

Por otro lado, Torres reiteró que las negociaciones están avanzando y que  la comisión quedó a la espera de la propuesta que presentará la empresa privada.

“Estamos avanzando también en que las  otras partes que no han presentado sus propuestas las presenten, porque lo que se pretende es conseguir un acuerdo tripartito en donde todas las partes salgan felices y tranquilas al dar la noticia a los beneficiados  y beneficiadas que son los trabajadores”, resaltó la ministra.