En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que horas después se demostró que las fotografías correspondían a otra persona. No obstante calificó que las mismas son “irrespetuosas de la dignidad humana del Presidente Chávez, de un Estadista, de su familia, del más elemental respeto que le debemos a la condición humana y a la condición de un Estadista, de un Jefe de Estado, de un Presidente y de un hombre tan valioso y tan querido por tanta gente en todas partes del mundo”.

“Nos unimos a esa campaña internacional de rechazo, de repudio al uso y al abuso de la información sin ningún apego a valores, al respeto humano indispensable, a la ética que debe regir todos los aspectos de nuestra vida”, afirmó la Compañera, agregando que el uso y el abuso de la mentira como norma de la comunicación global, mediática se viene descubriendo cada día, así como quedan en evidencia todas las maniobras, “todas esas maneras de actuar desde el sin sentido, desde el afán de destruir. Y qué poco contribuyen a construir...”.  

“Estamos ahí junto a presidentes, movimientos, organizaciones sociales, partidos, junto al pueblo venezolano, al Partido  Socialista Unificado de Venezuela, al compañero Nicolás Maduro, al compañero Diosdado Cabello, al compañero Elías Jaua, a todo ese pueblo valiente, digno, que lucha formidablemente afirmando su revolución, expresando nuestra solidaridad una vez más con el Presidente, a quien queremos y admiramos tanto, con su familia, con su pueblo, con ese ejemplar proceso revolucionario y bolivariano que va para adelante”, aseguró Rosario.

“Nuestro abrazo, nuestro respeto, nuestro reconocimiento, nuestro cariño al Presidente Hugo Chávez, de esta Venezuela Libre, fecunda, hermosa; al Presidente Hugo Chávez, en su infinita batalla con su infinito coraje y con la fuerza que le ha dado Dios para recuperarse, con las oraciones y el Amor que recibe todos los días de tantas personas, tantos seres buenos, de buena voluntad y de buen corazón en todas partes del mundo”, reiteró la Compañera.

Nicaragua participa en reuniones preparatorias para Cumbre CELAC-UE

La Compañera informó que Nicaragua está participando en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que se realizará  este fin de semana en Santiago de Chile.

Comentó que en el país sudamericano se encuentra el equipo de trabajo que representa al pueblo nicaragüense, nuestro Vice-Canciller Dennis Moncada, el Ministro Orlando Solórzano y la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto.

Rosario aseguró que la CELAC es una organización propia de América Latina fundada bajo el liderazgo del Comandante-Presidente Chávez, quien logró en Caracas, en diciembre de 2011, la creación de esa organización “que se consolida, que avanza, que ya se está  reuniendo en Santiago de Chile, consolidando su avance, su existencia en avance, en coordinación de soberanías, de independencias, de complementariedad”.

Añadió que la CELAC “profundiza los vínculos de afecto, los vínculos de solidaridad y complementariedad en la Patria Grande, entre los pueblos y gobiernos de la Patria Grande, que queremos afirmar un presente y un futuro de dignidad, de justicia, de equidad y sobre todo de soberanía, independencia e interdependencia (...) uniendo fuerzas y uniendo esfuerzos para liberarnos más rápidamente de las cadenas impuestas por siglos de dominación para ser verdaderamente libres en todos los planos”.

Rosario aprovechó para enviar un saludo especial a todos los ministros que se encuentran reunidos en Santiago, preparando la Cumbre Presidencial que se llevará a cabo este fin de semana.

Comisión Nicaragua-Rusia informa sobre principales acuerdos alcanzados en sesión de trabajo

En otros temas, Rosario dio a conocer los principales acuerdos alcanzados en las reuniones que el equipo de trabajo de Nicaragua, encabezado por el Vicecanciller Valdrack Jaentschke, junto al compañero Laureano Ortega de ProNicaragua, y otros compañeros nicaragüenses, ha sostenido con sus homólogos rusos.

“En el marco de las reuniones abordaron los principales resultados del  desarrollo de las relaciones económicas comerciales entre Rusia y Nicaragua en el 2012; el suministro de trigo ruso a Nicaragua en calidad de ayuda humanitaria; la fecha de la tercera sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental; actualizaron la lista de proyectos de cooperación rusa-nicaragüense de carácter no reembolsable; actualizaron toda la información  para la realización de proyectos de cooperación bilateral”, detalló Rosario.

Entre otros acuerdos, a través de la Comisión se acordó la visita a Nicaragua de una delegación rusa, programada para el primer semestre de este año y además abordaron lo relacionado con la cooperación en el ámbito del uso pacífico del espacio cósmico.

Rosario también anunció la próxima llegada al país de 100 mil toneladas métricas de trigo ruso que vendrán en cargamentos de 25 mil toneladas en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre.

Explicó que con la llegada del trigo se reforzará el consumo diario de pan de buena calidad y se fortalecerá a los pequeños negocios como panaderías de barrios, panaderías en comunidades o panaderías municipales.  

“Qué agradecimiento el de todas las familias nicaragüenses, cuánto reconocimiento de ese esfuerzo que hacen el gobierno y el pueblo de la Federación Rusa para contribuir con estos procesos de restitución de derechos, de vida plena, de vida saludable, de recuperación y fortalecimiento de capacidades del pue-blo  nicaragüense que se levanta, que se alza con ánimo, con aliento, para trabajar mejor, para trabajar más, para construir juntos presente y futuro de justicia social y de prosperidad”, expresó Rosario.

“Nuevamente el saludo y el reconocimiento de nuestro Presidente, de todos sus equipos de trabajo y de todo nuestro pueblo a la Federación Rusa, a su gobierno, al Presidente Putin y al Embajador de Rusia en Nicaragua, quien se ha distinguido por sus esfuerzos, por sus gestiones para fortalecer, para de-sarrollar además los vínculos de cooperación, los vínculos de trabajo conjunto en los ámbitos económicos, comerciales que repre-senten más cercanía con ese pueblo hermano, ese admirable, ese valiente, ese heroico pueblo, siempre amigo, siempre fraternal, siempre solidario con nuestra Nicaragua Bendita y Libre”, indicó.

Planta de tratamiento de desechos de Managua inició operaciones

Entre otros importantes anuncios que realizó la compañera Rosario al pueblo nicaragüense, destacó que la Planta de Tratamiento de Basura de Acahualinca, que está ubicada en los terrenos de la antigua Chureca, comenzó a funcionar y operará en dos turnos laborales.

“Esta semana se terminan  de contratar los 516 hermanos trabajadores que antes trabajaban en condiciones infrahumanas, condiciones de indignidad en lo que fue el basurero”, detalló.

“Qué bonito poder ir saliendo, dejando atrás la poca estimación hacia ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses. Cómo nos dolía, cómo nos duele todavía que estemos en condiciones precarias en algunos lugares. Y nosotros trabajamos tanto y trabajamos duro, nos comprometemos a seguir trabajando con toda nuestra energía y todo  nuestros esfuerzos y nuestras fuerzas, con la salud y las fortalezas que nos dé Dios, para que dejemos atrás definitivamente esos tiempos de indignidad, de pecado; porque el pecado mayor es el irrespeto a las condiciones que debemos tener de dignidad, de justicia, de respeto de los seres humanos”, comentó Rosario.

Entre otras acciones y proyectos anunció la inauguración de una obra de drenaje pluvial ubicada en el barrio Santa Rosa, del Distrito IV.  

En el ámbito cultural destacó el inicio de capacitaciones en teatro, danza, artes plásticas, literatura y promoción de la cultura que serán impartidas en todo el país por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).  

“Vamos a empezar con talleres en Somoto y vamos a contar con el apoyo decidido de los artistas nicaragüenses. También vamos a trabajar los festivales nacionales de literatura joven, festivales nacionales de arte joven, de manera que vayamos promoviendo la creatividad y descubriendo y promoviendo esos talentos que no pueden seguirse desperdiciando en nuestro país”, manifestó.  

UCATSE y MINSA suscriben convenio para realización de prácticas de estudiantes de medicina y odontología

Rosario informó que la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), dirigida por Monseñor Abelardo Mata, y el Ministerio de Salud (MINSA) suscribieron un convenio que permitirá  que los estudiantes de las carreras de medicina y odontología de esta Alma Mater, realicen sus prácticas en las unidades de salud del MINSA, y que además los títulos de ambas carreras se puedan extender de forma conjunta para quienes egresen de la UCATSE.

La compañera destacó que la reunión de trabajo entre las autoridades del MINSA y las autoridades de UCATSE, fue orientada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a solicitud de Monseñor Mata. En la misma reunión estuvo presente el doctor Gustavo Porras, secretario general de Fetsalud.  

“Nuestro saludo a toda esa Comisión que logró, de acuerdo a las instrucciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel, resultados que convienen a la comunidad educativa de la Región I de nuestro país;  y nuestro saludo a monseñor Mata y a todo su equipo de trabajo, a la rectoría de la UCATSE”, expresó la compañera, agregando que uniendo esfuerzos y promoviendo entendimiento se llega a acuerdos que son indispensables y que representan la voluntad política del gobierno para avanzar en entendimiento, armonía y en todo lo que represente Bien Común.

Campaña Nacional “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito”: convocatoria para aprender juntos a transformar la vida cotidiana


La Compañera Rosario reiteró la invitación a las familias nicaragüenses para convocarse a trabajar y aprender juntas para transformar la vida cotidiana, poniendo énfasis en ser coherentes y participando en la campaña nacional denominada “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito”.

“Vivir sano, vivir limpio, vivir bonito, vivir bien, significa emprender juntos una serie de acciones simples, sencillas, diarias, que vayan incorporándonos en una conciencia de responsabilidad compartida y complementaria sobre el país que soñamos, y el país, la sociedad, la comunidad, la familia y el ser humano que queremos recrear para bien, para mejor, para que Nicaragua siga siendo ejemplo iluminado de idiosincrasia, identidad, inteligencia, sensibilidad y prácticas que desde el corazón representen contribución esencial al  mundo mejor que entre todos estamos  obligados a hacer posible”, explicó Rosario.

“Vivir limpios, vivir sanos, vivir bonitos, vivir bien, son fórmulas que apuntan a la sencillez, a la moderación, a la comprensión del deber ciudadano, del deber de las instituciones, del Estado, las Iglesias, la empresa privada, los productores, de juntar esfuerzos, fuerzas, voluntades y compromisos para recrear la vida en este siglo XXI de desafíos inéditos y de aprendizajes imprescindibles; no para sobrevivir, sino para lograr llenar de sentido y significado todos los ámbitos de la existencia personal, familiar, comunitaria y social, porque debemos estar todos compenetrados de la importancia de nuestros vínculos, de nuestros afectos, de nuestros lazos y del valor que cada uno de nosotros tiene en el empeño de salvar el planeta y asegurar sociedades armoniosas, justas, saludables, dignas, prósperas, contentas, sostenibles; donde las personas sepamos encontrar la felicidad en los valores, en los lazos afectivos, en la cultura, el espíritu, la ciencia y los bienes materiales, compartidos como mandata toda filosofía humanista, idealista, ética y evolucionaria; como mandatan nuestras creencias y nuestras herencias de pueblos libres, valientes, de pueblos llenos de fe”, subrayó Rosario.

Finalmente, la Compañera recordó que se sigue afianzando el modelo de alianzas entre gobiernos locales y gobierno nacional, y que una vez que finalice la instalación de ese modelo en todo el país, se pasará a la fase de “aplicación de las acciones necesarias, prioritarias y comprometidas” por todos los alcaldes del pueblo que gobiernan con el Frente Sandinista en cada uno de los municipios donde se ganaron las elecciones.  

Una vez más, Rosario invitó a trabajar en alianzas a todos aquellos hermanos que no son del Frente Sandinista, “pero que creen en una Nicaragua de todos, donde entre todos construyamos el bien de todos”.