Para impulsar las capacitaciones, el vicepresidente de la CSJ explicó que ya se han establecido coordinaciones con los presidentes de tribunales y coordinadores departamentales institucionales en todo el territorio nacional.

Destacó Aguilar que este martes se reunió la Comisión Nacional Interinstitucional del Sistema de Justicia del país y entre otros puntos acordó la implementación de todas estas capacitaciones y las visitas a todos los departamentos del país donde se impartirán los postgrados.

Dijo el vicepresidente de la Corte que ya todos los operadores de justicia están capacitados en torno a la ley 779, de violencia doméstica intrafamiliar, pero añadió que ahora se va a dar una capacitación más profunda, a nivel de postgrado.

“Ahora vamos a capacitar a unos dos mil 500 operadores de justicia en todo el país, incluyendo a policías, fiscales, defensores, procuradores, médicos forenses, Sistema Penitenciario, Ministerio de Gobernación, jueces, magistrados de apelaciones y abogados litigantes que ejercen su profesión en la materia penal para que todo mundo estemos hablando el mismo lenguaje”, manifestó el doctor Aguilar.

Fortalecen capacidad interinstitucional

Aguilar explicó que la capacitación es de más o menos 160 horas clase y se van a iniciar los jueves y viernes hasta concluir los temas mencionados.

Por su lado, Carmenza Cajina, Secretaria General del Instituto de Altos Estudios Judiciales dijo que la capacitación es una actividad más de fortalecimiento de capacidad institucional, sobre todo en temas tan importantes como es el de la violencia intrafamiliar.

Aseguró que el esfuerzo viene a fortalecer la capacidad técnica jurídica de todos los operadores del sector justicia y sobre todo el trabajo de la coordinación interinstitucional.

En este mismo sentido, el doctor Bernard Brown Medina, magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur destacó el ánimo de los magistrados de la Corte Suprema de preparar a todo su personal de cara a los nuevos retos que hay con nuevos tipos de delitos.

Aseguró que la capacitación a través de postgrados, conlleva la especialización del personal en temas como violencia de género con todas las modalidades de trata de personas y el nuevo ordenamiento jurídico que hay alrededor de este tipo de delitos, así como la forma de enfrentamiento de cara a estas acciones del crimen organizado.