En declaraciones a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario detalló que la noticia le fue transmitida por la delegación de Nicaragua que se encuentra en Rusia, la cual forma parte de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua.

Comentó que al frente de esa delegación están el Ministro de Economía y Comercio, compañero Orlando Solórzano; el vicecanciller Valdrack Jaentschke; y Laureano Ortega, representante de ProNicaragua; entre otros.

La Compañera precisó que en el acta de trabajo que será suscrita se contemplan “todos los temas de la relación amistosa, fraternal, de cooperación solidaria incondicional” entre ambos pueblos y gobiernos.

Asimismo, informó que las reuniones que ha sostenido la representación de Nicaragua con sus homólogos rusos “han resultado sumamente exitosas, sumamente positivas”, por lo cual Rosario hizo un reconocimiento “al creciente nivel de relación amistosa, fraternal, solidaria, incondicional, entre la Federación Rusa, su Pueblo, su Gobierno y nuestro Pueblo y nuestro Gobierno”.

Gobierno prepara documento de Campaña Nacional “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito”

La compañera Rosario se refirió en esta oportunidad a la gran campaña nacional de cariño en la convivencia cotidiana de las familias nicaragüenses que llevará por nombre “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito”.

Señaló que ya se está trabajando en el documento rector de esa Gran Campaña Nacional, que se dará a conocer próximamente y por medio del cual  los nicaragüenses, en el modelo de responsabilidad compartida, junto a la comunidad, los movimientos sociales, laborales, las instituciones del gobierno nacional y local del Estado, se comprometerán a vivir limpio, vivir sano, vivir bonito.

Rosario indicó que todos nos debemos invitar y convocar a realizar nuestros mejores esfuerzos desde la familia y la comunidad para ser felices en la vida cotidiana.

Explicó que la felicidad consiste en “la suma de voluntades, de buenas intenciones, de valores, de fe, de compartir la vida, con significado, complementándonos las familias, las comunidades, sobre todo en un país que tiene como raíz cultural, como esencia: los Valores Cristianos, los Valores Familiares”.

“Qué hermoso va a ser ver los frutos de esta labor que tiene que ser infatigable, incansable, cotidiana, de creación y consolidación de valores; vivir en armonía con la naturaleza, con la Madre Tierra, vivir procurando Bien Común, vivir desde la persona, la familia y la comunidad en conexión permanente con el infinito, con Dios Nuestro Señor, con nuestros valores, con nuestras creencias; promover ese ambiente familiar y comunitario limpio, sano, digno, que genera confianza, optimismo, alegría y procura prosperidad. Todas esas son las búsquedas de esta propuesta, de este modelo de trabajo en responsabilidad compartida, en solidaridad y complementariedad, entendiendo que en la unión, en la Unidad, en la Fraternidad esta la Fuerza, la Fortaleza que nos impulsa hacia adelante”, reflexionó.

Modelo de alianzas fortalece derechos y protagonismo de la ciudadanía

La compañera informó que los Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas y Concejales del departamento de Matagalpa, estaban este mediodía, en la sesión de trabajo instalando el Modelo de Alianzas, dialogando y reflexionando junto con el Gabinete de Gobierno para asumir esa alianza entre Gobierno local y nacional.

Rosario valoró que dicha alianza impulsa a expandir las rutas de prosperidad, por medio del fortalecimiento de los derechos de la ciudadanía, de su protagonismo y de la escucha de su voz de mando.

“En eso estamos, buen suceso en Managua, buen suceso en Matagalpa, apropiación del modelo y compromiso de una práctica cristiana, socialista y solidaria de servicio a nuestro pueblo desde la ética cristiana, la ética sandinista, y desde esa voluntad y ese compromiso que debe de crecer todos los días de escuchar a nuestro pueblo, para servirle mejor”, comentó la Compañera.

Gobierno avanza en entrega de proyectos y programas sociales

Brevemente, la Compañera Rosario detalló que se continúa avanzando en los programas de restitución de derechos para las familias nicaragüenses.

Indicó que se está avanzando en la entrega de Viviendas Solidarias y que esta semana se entregarán 25 en los diferentes distritos de Managua, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Promotoría Solidaria y los Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista.

Informó que también se continúa avanzando en los programas y proyectos de electricidad y agua potable, que están ejecutando instituciones como ENATREL, el FISE y Enacal, entre otras.

En el ámbito de educación, señaló que están finalizando los preparativos para la apertura de las clases, el inicio de los talleres de capacitación con los educadores y educadoras y la entrega de las 400 mil mochilas con útiles escolares y centenares de miles de zapatos, que junto a otros programas como la Merienda Escolar, facilitan el acceso y la permanencia de los estudiantes niños y jóvenes en las escuelas.

Finalmente, la Compañera informó que la tarde de este miércoles se reunirá el Gabinete Nacional del Poder Ciudadano, donde están secretarios y secretarias políticas, alcaldes de cabecera, alcaldesas y miembros de Juventud, con el fin de continuar la promoción de las rutas de restitución de derechos en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre.