El diputado sandinista recordó que la ley ya fue aprobada en lo general y que la comisión que él dirige ha analizado las últimas mociones, de tal manera que pueda aprobarse en la particular a la mayor brevedad posible.

La ley consta de 72 artículos, y mandata entre otras cosas a crear un registro nacional único que permita conocer con exactitud cuántos ex combatientes existen en Nicaragua.

Igualmente manda fortalecer la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia con la integración de los ministros de Estado, así como también de los representantes de las asociaciones de combatientes.

“Pretendemos que los excombatientes accedan a los programas emblemáticos que tiene nuestro gobierno como Usura Cero, Plan Techo, Plan Vivienda”, indicó Martínez

“Que se puedan atender en los hospitales con una orientación más dirigida al tema de los excombatientes, a las especialidades; y que se puedan tener un teléfono las 24 horas del día para atender a los ex combatientes, a las Madres de Héroes y Mártires y a los combatientes históricos”, afirmó el diputado.

El registro nacional permitirá que todos los excombatientes se acrediten y tengan un carnet único.