De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Masaya, la explosión ocurrió del Museo Camilo Ortega unos 400 metros al sur, siguiendo la carretera hacia Catarina, supuestamente por mala manipulación de la pólvora.

Según la fuente de los bomberos de Masaya, las dos personas con graves quemaduras fueron trasladadas al Hospital Humberto Alvarado de Masaya por personas particulares, lo que fue corroborado por la Cruz Roja de esa ciudad.

Lesionados graves

Inicialmente los bomberos fueron alertados pero con tres direcciones distintas, pero al final se supo que el siniestro ocurrió cerca del kilómetro 34 de la carretera hacia Catarina, donde también salieron muy lesionadas las dos personas.

La explosión que se escuchó en toda la zona de Los Sabogales y en Monimbó arriba, no fue reportada telefónicamente a los bomberos por personas afectadas o del barrio, sino que acudieron al aviso de una periodista.

La fuente de la Cruz Roja dijo que cuando ellos llegaron al sitio personas particulares ya habían trasladado a las lesionadas muy graves al hospital, en tanto que los bomberos hacían las primeras averiguaciones de por qué ocurrió la explosión.