El organismo multilateral indicó en un comunicado lanzado desde la capital de Italia que ''medidas sencillas de consumidores y vendedores minoristas de alimentos pueden reducir drásticamente los mil 300 millones de toneladas de comida que cada año se pierde''.

La campaña fue lanzada con el lema ''Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria'' y sirve de respaldo a esta iniciativa de ahorro de alimentos.

Uno de los objetivos de esta campaña es diminuir la pérdida de alimentos en el transcurso de toda la cadena de producción y consumo, que son determinantes para combatir este problema según la FAO y los organizadores de feria como la comercial Messe Düsseldorf, así como también compagina con la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Hambre Cero.

Entre los puntos que se deben tener en cuenta en esta campaña están los espacios donde los consumidores minoristas desperdician alimentos y las cadenas hoteleras.

Alrededor de un tercio de todos los alimentos que se producen, valorados en un billón de dólares (millón de millones) se desperdician en los sistemas de producción y consumo en el mundo.

Actualmente, el planeta tiene siete mil millones de habitantes y se estima que para el 2050 aumentará en nueve mil millones.

Ante este panorama, el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, consideró que ''el desperdicio alimentario carece de sentido a nivel tanto económico, ambiental como ético''.