La aprobación de esta iniciativa se da, de acuerdo a la presidenta de esta comisión, diputada sandinista Irma Dávila, debido a lo trascendental que es para el desarrollo del país la creación de estos dos nuevos ministerios.

Dávila recordó que los jóvenes y las mujeres realizan importantes aportes, de allí lo necesario de fomentar políticas, programas y proyectos integrales que redunden en beneficio de estos sectores.

Para la firma del dictamen fueron tomadas en cuenta las consideraciones, aportes y apreciaciones de la directora del Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM), Arlen Vargas; y del director del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve), compañero Bosco Castillo, quienes valoraron como muy positiva la disposición de los diputados de dar a la población estas dos nuevas herramientas de restitución de derechos.

De acuerdo al director del Injuve, esta es una muestra más de la firme decisión del Gobierno de hacer de la juventud el centro de desarrollo de Nicaragua.

“Nuestro proceso es un proceso evolutivo, en tanto nosotros hemos venido desarrollando políticas de gobierno, programas amplios para la juventud que tienen amplias coberturas y alcance para todos los jóvenes en este país”, indicó, señalando que los principales enfoques de este nuevo ministerio seguirán siendo la recreación, cultura, educación, salud, emprendedurismo y la participación y protagonismo de la juventud.

Para la directora del INIM, esto reforzará aún más el trabajo que se ha venido haciendo en beneficio de las mujeres, con base en las orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

“Recordá que hablar de mujeres es hablar de familia en este país y para nosotros es importante seguir con ese proceso”, aseguró.

Vargas subrayó la importancia del empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos económicos, sociales y productivos del quehacer nacional.

“Para nosotros el principal reto es que haya equidad de género pero con justicia social, que las mujeres tengan la oportunidad de salir adelante económicamente ayudando a su familia, a su comunidad pero que también fortalezcan sus capacidades personales, ese sentimiento de autoestima”, afirmó.

En el marco del fortalecimiento del modelo Cristiano, Socialista y Solidario, el Gobierno también ha impulsado importantes iniciativas en la Asamblea Nacional. Entre estas están la Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades, y las Reformas a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral.