Los datos fueron publicados recientemente por la entidad financieria dentro del contexto de un informe sobre el crecimiento general de América Latina y el Caribe que muestra una desaceleración general del crecimiento económico regional durante el 2012, a excepción de América Central, cuyos signos económicos se mantuvieron positivos.

El informe del Banco Mundial registra, con sus altibajos al inicio, un período estudiado de siete años de crecimiento moderado para América Central, a excepción de Panamá que mostró cifras porcentuales altas de evolución positiva de la economía, con índices de 10.6 por ciento y de 10 por ciento para los años 2011 y 2012, respectivamente.

A nivel de toda la región, según los informes del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina tuvo un desempeño del tres por ciento a nivel general durante el 2012, cifra que contrasta con un 4.3 por ciento que registró el PIB regional durante el 2011.

De acuerdo al Banco Mundial, un entorno externo débil y la contracción de la demanda interna contribuyeron en gran medida al bajo crecimiento del PIB latinoamericano, sin embargo la desaceleración del crecimiento económico fue menor en América Central, que registró tasas más altas que el resto del subcontinente.

En el 2012, Panamá registró un crecimiento de su PIB del 10 por ciento, Costa Rica del 4.6 por ciento, Nicaragua del cuatro por ciento, Belice del cuatro por ciento, Honduras del 3.3 por ciento, Guatemala del 3.3 por ciento y El Salvador del 1.8 por ciento.

Mayor crecimiento a partir del 2013

Según las cifras porcentuales del Banco Mundial, en el 2012 solo el PIB de Panamá y Costa Rica superaron al de Nicaragua, sin embargo la entidad financiera internacional prevé que la economía nicaragüense a partir del 2013 porcentualmente crecerá más rápido que la costarricense, sin embargo la panameña, debido a las obras de ampliación del canal continuará teniendo mayor crecimiento.

Para el 2013, las cifras proyectadas por el Banco Mundial destacan a Panamá con un crecimiento del 7.5 por ciento, Nicaragua con un 4.2 por ciento, Costa Rica con el cuatro por ciento, Honduras con el 3.7 por ciento, Guatemala con el 3.5 por ciento y El Salvador con 2.3 por ciento.

De hecho desde el 2009 hasta el 2012, de acuerdo con el Banco Mundial la economía nicaragüense viene manteniendo un pequeño crecimiento económico, pero sostenido y de acuerdo con el estudio de las principales variables económicas del país, la institución multilateral considera que el PIB de Nicaragua continuará aumentando de forma sostenida hasta el 2015.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por expertos del Banco Mundial, el crecimiento del PIB nicaragüense en el 2014 alcanzará un 4.4 por ciento con respecto al año anterior y en el 2015 será del 4.6 por ciento.