“Estamos ya a 22 de Enero, conmemorando un aniversario más de aquella terrible masacre del pueblo nicaragüense en tiempos de la dictadura somocista, tiempos terribles, tiempos nefastos, tiempos enterrados por el pueblo nicaragüense gracias a su valentía, a su coraje, a su afán de victorias, tiempos que dejamos atrás, tiempos de oscuridad”, expresó la Compañera Rosario al iniciar su comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano.

Durante su mensaje, Rosario también agradeció a Dios porque ahora vivimos nuevos tiempos, “haciendo cada día mejor todos los emprendimientos, entre todos avanzando, entre todos viviendo tiempos de Luz, Vida y Verdad, entre todos dedicados al oficio de  liberar a Nicaragua de la pobreza, de la ignorancia, de la mezquindad, de la pequeñez, del egoísmo, de la avaricia, de todos los vicios capitales”.

Señaló además que ahora los nicaragüenses vivimos afanados en hacer méritos “para vivir plenamente las virtudes, la fe y la esperanza, la Solidaridad” y para vivir como hermanos habitando la libertad, la dignidad, de manera que  Nicaragua se convierta en la Patria que todos soñamos, “con prosperidad en la vida de todos y con una conciencia crecida”, que nos invita a vernos como familia y como prójimo desde la Fe y los valores Cristianos, logrando que reine Jesús por siempre en forma de Justicia Social “que nos garantiza Paz, que nos ayuda a encontrar equidad”.

En ese sentido comentó que las tomas de posesión y las instalaciones de los nuevos servidores del pueblo en los municipios, se han desarrollado con compromiso, vocación de servicio y mística de mujeres y hombres, quienes por primera vez en igualdad de derechos y de condiciones, asumen la responsabilidad de “facilitar y promover derechos de mujeres, hombres, de las familias, de la juventud,  de la niñez, de los productores,  de los comerciantes, de los trabajadores y trabajadoras, de los  trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, de los emprendedores, de los pequeños y medianos industriales, de los grandes productores, de los grandes emprendedores”.

“Todos como familia nicaragüense creando riqueza para compartirla y los gobiernos locales, y el gobierno nacional y la ciudadanía en general, en alianza, confiando en que juntos desde la responsabilidad compartida tenemos que hacer mejor a Nicaragua, tenemos que lograr que la patria sea más justa, que sea de verdad digna y que vaya siendo cada vez más próspera”, aseguró Rosario.

Finalmente reiteró que estos son tiempos de bendición, de protección, prosperidad y victorias, que gracias a Dios los nicaragüenses están construyendo cada día desde la persona con sentido de familia y comunidad.

Familias celebran instalación del modelo de alianzas

Rosario comentó que las familias de Managua están celebrando que este lunes se instaló “con tanto buen suceso” el modelo de alianzas, mismo que se estará instalando en los próximos días en los demás departamentos del país.

“Hay tanta comprensión en los alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, vicealcaldes, secretarios de concejo… tanta comprensión de que es juntos que tenemos que trabajar, para prosperar juntos con la ciudadanía, que es nuestro gobernante a nivel local y a nivel nacional; y juntos en alianza gobierno nacional - gobierno local, sabiendo que estamos ya cultivando en tierra fértil, que vamos a cosechar, porque hemos venido cultivando en tierra fértil, instalando valores, instalando conciencia de responsabilidad compartida, instalando Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, expresó la Compañera.

“Nos conmueve, de verdad, sentir la solemnidad y el compromiso profundo de los servidores públicos desde el nivel local, porque sabemos que vamos adelante, sabemos que el pueblo va progresando, va prosperando y lo vamos haciendo todos juntos y sentimos en el servidor público una nueva actitud, una nueva mística que viene siendo el fruto de todos estos años recorridos, años de  aprendizaje junto a ustedes, queridas familias nicaragüenses”, afirmó.

Rosario recordó que todos los equipos de trabajo de las alcaldías donde gobierna el pueblo con el Frente Sandinista se han comprometido de lleno al servicio hacia la comunidad, igual que lo han hecho los ministros y directores que conforman el equipo de trabajo del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Se han comprometido “a ser promotores, facilitadores, servidores y esa mística de servicio, esa vocación de servicio tan profunda en el Sandinismo, desde nuestros valores originales, esa mística está siendo interiorizada cada día porque es parte de nuestro legado, parte esencial de nuestra práctica y parte esencial del compromiso de este año de mejorar en todo lo que hacemos, para no sólo hacer un buen gobierno, sino un mejor gobierno cada día, gobierno desde todos los niveles a su servicio siempre”, explicó la Compañera.

Asimismo comentó que este miércoles se realizará una reunión entre los alcaldes de cabecera, los secretarios del Frente Sandinista y secretarios de juventud, durante la cual estarán profundizando en todas las reflexiones que incrementen el nivel de calidad de su labor como promotores y facilitadores y en el marco del compromiso cotidiano de trabajar cada día como Dios manda, lo cual significa escuchar en todo momento la voz de mando del pueblo nicaragüense.

En este sentido, Rosario reiteró la invitación a los alcaldes de los municipios donde no ganó el Frente Sandinista, para incorporarse a la alianza entre los gobiernos locales y el gobierno nacional.

“El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, estará buscando a los compañeros para proponerles este trabajo como familia nicaragüense, porque todos estamos obligados a trabajar en rutas de Cristianismo, de Prosperidad, de Justicia Social”, manifestó la Compañera.

Compañera Rosario anuncia apertura de matrículas para estudios técnicos en el Inatec

En otro orden, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) iniciará la apertura de matrículas en sus 43 centros de formación profesional, que están distribuidos en todo el país y que ofrecen carreras técnicas medias, bachilleratos técnicos y cursos técnicos en los sectores agropecuario, forestal, industrial, construcción, comercio y servicios, anunció la Compañera Rosario Murillo.

Rosario detalló que este año el Inatec ofrecerá 13 carreras técnicas medias y bachillerato técnico; 23 carreras técnicas en distintos aprendizajes y más de 250 cursos en diferentes sectores de importancia nacional.

Asimismo anunció que más de 100 mil jóvenes y adultos de todo el país serán becados por el Inatec para estudiar en alguno de los 43 centros que ofertan cursos técnicos.

“Recordemos que son muy buenos centros y el desafío, el reto que tenemos desde la dirección de Inatec, desde los gobiernos locales en este modelo de responsabilidad compartida, es ampliar esos centros y garantizar que cumplan a cabalidad su misión de brindar educación, también de la mejor calidad, a los jóvenes nicaragüenses, a los trabajadores y a los técnicos que desean perfeccionarse o ampliar sus conocimientos”, aseguró Rosario.

En ese sentido, la Compañera precisó que se ampliará la cobertura del Inatec en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega y Carazo, ampliando al mismo tiempo los horarios de atención para lograr que también los fines de semana miles de estudiantes puedan aprovechar las oportunidades de aprendizaje que ahí se ofrecen.

“Porque este es un año, como hemos dicho todos los días, para el aprendizaje, un año para aprender juntos, para crecer juntos y para poner al servicio de la Patria todo lo que aprendemos, al servicio de la mejoría en nuestras vidas”, explicó la Compañera.

Rosario indicó que se estará promoviendo la matrícula en los centros de Inatec en todos los municipios del país y para ello detalló que se estará trabajando con el movimiento de jóvenes técnicos y profesionales, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), los educadores, las educadoras, la Promotoría Solidaria y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Continúa ampliación del servicio de energía eléctrica en comunidades rurales de Managua


Ofreciendo información sobre los programa de restitución de derechos, Rosario detalló que 400 pobladores de la comunidad San Isidro Libertador, del departamento de Managua, estarán recibiendo el servicio de energía eléctrica permanente en las 78 viviendas que hay en la comunidad.

Rosario destacó que la continuidad de este programa de restitución de derechos, que dignifican la vida de las familias en el campo y la ciudad, es parte de los programas del buen Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega.