El compañero Paul Oquist, Director de la Secretaría de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, participó en el programa En Vivo de Canal 4, donde compartió detalles de algunas de las investigaciones que se vienen realizando en Nicaragua, de cara a llevar el Bien Común a las familias.

Subrayó que durante el periodo 2012-2016 se contemplan inversiones de 11.5 mil millones de dólares, en proyectos relacionados a la minería, turismo, energía renovables, refinería (proyecto Gran Sueño de Bolívar) Telecomunicaciones, Manufactura Industrial, Puertos y Zonas Francas. Todo esto sin incluir el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Ante esta avalancha de desarrollo, Paul Oquist expresó que Nicaragua requiere capacitar a los recursos humanos y por tanto se necesita “todo el talento nacional para manejar esa economía que se está construyendo” y en ese sentido se dirigen estas investigaciones científicas.

“Dentro de ese esfuerzo el Presidente (Daniel) Ortega ha aprobado una serie de investigaciones científicas nacionales prioritarias. Esas son investigaciones que se tienen que realizar para lograr avanzar certeramente con Ciencia y Tecnología nicaragüense”, planteó el asesor del Comandante Daniel durante el programa que también asistió el compañero doctor Jorge Huete presidente de la Academia de Ciencia de Nicaragua.

Estas investigaciones se realizan bajo la supervisión de una comisión integrada por el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Academia de Ciencia de Nicaragua, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y la Secretaría Privada de Políticas Nacionales que coordina el compañero Paul Oquist.

Entre las investigaciones orientadas por el Comandante Daniel, se encuentran, entre otras, cómo defender científicamente al café de las enfermedades como la Roya, Antracnosis y el Ojo de Gallo. También desarrollar estudios para contrarrestar los efectos del cambio climático y cómo adaptarnos en Nicaragua, principalmente en las regiones productores de maíz, frijol, hortalizas, café, papa y zonas secas.

Oquist informó que se hacen estudios relacionados a la calidad, siembra y manejo de las aguas y sus cuencas que sufren con los efectos del cambio climático. Otro punto de investigación es lo relacionado a la biodiversidad con énfasis en los microorganismos, ya que un 17 por ciento de la biodiversidad mundial reside en Nicaragua.

Un tema importante y que se relaciona con nuestros espacios marítimos que fueron restablecidos a Nicaragua por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, es una investigación que permita conocer el ADN de la fauna marítima nacional. Este estudio es dirigido por Huete, experto en Biología Molecular.

Hay una sexta prioridad establecida por el Comandante Daniel Ortega y se relaciona en aprovechar los recursos naturales para producir energía limpia, como la solar, eólica y biogestor, para llevarlas a comunidades rurales.

“En este gobierno la cobertura de electricidad está pasando (del) 51 por ciento al 85 por ciento, expandiendo el sistema eléctrico nacional, pero se quiere atender a la gente que vive en la profundidad de la montaña, en la cima de la montaña que vive río arriba con estos sistemas para llevar electricidad a todas las familias”.

Nicaragua calienta motores

Otro tema importante en estos estudios, es focalizar aplicaciones para el satélite NICASAT1 que será puesto en ejecución en el 2016. El compañero Paul indicó que las aplicaciones prioritarias serán las educativas, agropecuarias y ambientales.

Y finalmente, se estableció como prioridad la investigación sobre los requerimientos sobre formación y capacitación nacional, para la transformación del país.

“Nicaragua no es el mismo país ahora que era en el 2006 y en el 2016 no va a ser el mismo país que es ahora. Por ejemplo en el 2006 la inversión extranjera directa era 265 millones (dólares). Realmente, 300 millones era el tope en las dos décadas anteriores, el año pasado llegó a mas de mil millones, más de tres veces, pero está calentando motores, porque en el 2014 la inversión extranjera directa va a llegar a 2.8 mil millones en lo ya contratado y va a pasar realmente por más de los tres mil millones, porque esa cifra no incluye el gran canal interoceánico”, comentó Paul Oquist.

Aprovechar sosteniblemente recursos marítimos

Ante estos grandes proyectos de desarrollo, el asesor de políticas públicas, hizo ver que Nicaragua requiere de mano de obra y a eso se debe apostar: preparar los recursos humanos para que puedan manejar la nueva economía nacional que se prepara a mejores años.

Huete destacó que Nicaragua cuenta con grandes riquezas marítimas que se han triplicado con el restablecimiento de los espacios establecidos por La Haya en el Caribe y ante esto se requiere conocer sus especies.

“Esta riqueza marítima que Nicaragua ha recuperado viene a demostrar esa gran riqueza que tiene el país y esa riqueza es algo que nosotros aún ni siquiera hemos explorado, tenemos conocimientos que existen, por supuesto ha habido otros estudios anteriores y se sabe que Nicaragua es mega diversa, pero no lo conocemos a profundidad y el planteamiento que se está haciendo es que Nicaragua debe conocer lo que tiene y además utilizarlo sosteniblemente para aprovechar esas oportunidades que vengan a redundar en beneficio de la población”, reflexionó Huete.

Valoró de importante que el Gobierno Sandinista involucre a todos los sectores vinculados al acontecer científico “y este tipo de acciones vienen a encaminar al país en la dirección de un mayor desarrollo científico, pero con la intención no de un desarrollo científico per se, sino para el desarrollo humano y en ese sentido las acciones que se vienen planificando apuntan a esa dirección”.