La realización de estos Talleres de Formación Continua fue anunciada la pasada semana por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien durante su comunicación directa con el pueblo nicaragüense, subrayó que se desea garantizar la apropiación del Modelo Educativo de Responsabilidad Compartida.

Por su parte, maestros aglutinados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) se mostraron complacidos de poder participar en estos talleres, pues argumentan que posibilitará fortalecer el modelo educativo basado en las prácticas solidarias y complementarias.

Treminio manifestó que en los últimos seis años se han dado logros importantes, pero el tema de la calidad educativa es el principal desafío de la comunidad escolar y del Gobierno Sandinista.

“El anunció que hacia la compañera Rosario la semana pasada está orientado indudablemente a que sigamos desarrollando procesos desde la educación con todos los docentes para mejorar esa calidad de la educación, para lograr una enseñanza-aprendizaje relevante para nuestros niños y niñas”, dijo Treminio.

Detalló que los primeros Talleres de Formación Continua se efectuarán desde el 1 al 8 de febrero, y es el inicio de todo un proceso que desarrollará el MINED de forma intensiva y continua.

“La iniciaremos del primero al ocho de febrero, pero lo estaríamos ampliando todo el año. Es decir, a partir de febrero, los talleres de evaluación y planificación educativa que desarrollamos una vez al mes, van a desarrollarse dos veces al mes. Estos talleres de evaluación van a servir también para la capacitación, estamos desarrollando y elaborando contenidos desde la didáctica, las técnicas, las metodologías de enseñanza, como también el tema de los valores que es fundamental”, citó el viceministro de educación.

Indicó que en estos talleres participarán los 47 mil educadores del país, además se continuará impulsando el modelo de reforzamiento escolar desde los primeros días de clases, ciclo que está programado arranque el 11 de febrero próximo.

Anunció que este 1 de febrero también inicia la Gran Campaña de Estima, Autoestima, Respeto, Entendimiento y Convivencia Ciudadana.

Treminio recordó que el problema educativo, es heredado por los gobiernos neoliberales y "estamos decididos a romper ese ciclo, tenemos ese compromiso para dar el salto en la calidad de la educación".

La profesora Gloria Aguirre, de ANDEN, indicó que estas capacitaciones permitirán fortalecer la relación de los educadores con los estudiantes y la familia de estos.

“Ese reforzamiento debe ser continuo. A raíz de que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario agarran las riendas de Nicaragua, podríamos decir así, en el 2007, ha habido más para los maestros empíricos lo que es la profesionalización. Hacemos un llamado a los maestros y maestras que cuando nos integremos, que nos integremos de lleno”, dijo la educadora.

En tanto el maestro Pedro Cortedano Palma, aplaudió los esfuerzos que hace el Gobierno Sandinista por elevar el nivel profesional de los educadores y “por los anuncios hechos por la compañera Rosario Murillo de hacer énfasis en las capacitaciones, al reforzamiento permanente a los docentes en función de mejorar la calidad de la educación”.

Indicó que es fundamental que el nivel educativo de los maestros se vaya fortaleciendo en las áreas que son sustanciales para el buen ejercicio de la educación y formación de [email protected] niñ@s.