En este encuentro también participaron autoridades policiales, como la Directora de Seguridad Pública, Comisionada Mayor Vilma Reyes, y el Comisionado Mayor Roger Ramírez, Jefe de Managua.

El objetivo fundamental es estrechar las coordinaciones entre los gobiernos locales, pueblo organizado en sus diferentes expresiones ciudadanas y Gobierno Sandinista, de cara a garantizar una mayor restitución de derechos y Buen Vivir a las familias nicaragüenses.

El auditorio "Roberto González" de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue el lugar donde los líderes comunitarios, los alcaldes del modelo Cristiano, Socialista y Solidario y funcionarios del Gobierno Sandinista, se reunieron para compartir experiencias y definir mejores formas de consolidar y promover la inclusión, productividad y mandato del pueblo en todos los sentidos.

El compañero Fidel Moreno, Secretario Político del FSLN en el departamento de Managua, se encargó de abrir esta primera sesión de trabajo, que tres horas después fue clausurada por el compañero Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

En esta primera jornada se constituyeron los gabinetes sectoriales en los temas: Sociales, Producción y Construcción, Energía e Infraestructura, Mujer, Juventud y el gabinete de Medio Ambiente.

Este Modelo de Alianza Integral se fundamenta en siete ejes de trabajo, como capacitación y formación, y actualización del tendido político, social, educativo, esto con el fin de estar en correspondencia con el momento y el modelo que se impulsa en Nicaragua.

“Se nos ha orientado profundizar el modelo de presencia (…) a profundizar el Modelo de Alianza del Gobierno Nacional y Gobierno Local, a asumir que siempre será más fácil aprender y resolver los problemas de nuestro pueblo si todos nos incorporamos y sobre todo si somos capaces de incorporar el protagonismo de nuestro pueblo en la solución de los problemas”, expresó el compañero Moreno al abrir la sesión de trabajo.

Se debatió la necesidad de revisar todos los días cómo el pueblo identifica e interpreta cada una de las acciones que se viene desarrollando en el Modelo de Alianza y el protagonismo de la población.



Vocación solidaria debe sobresalir


“Estamos llamados a profundizar la cultura de valores, una cultura que propicie el desarrollo de la conciencia, el desarrollo de la conciencia que nos permita avanzar en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, expresó Moreno.

Fidel manifestó que todo el trabajo o esfuerzo que se realice desde el gobierno local y nacional, debe hacerse desde un sentido de vocación, en el que se incorpore toda la creatividad de cada uno de los funcionarios o trabajadores y desde la militancia del FSLN.

Destacó la necesidad de seguir construyendo un modelo que nos acerque más a las necesidades del pueblo, un modelo que privilegie el protagonismo de la gente para resolver sus propias prioridades, uno donde el Espíritu Solidario y Socialista esté “sobre el tapete permanentemente”.

Entre los funcionarios que aportaron al encuentro se encuentra la compañera Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación, quien manifestó que el trabajo entre los gobiernos locales y el MINED ha permitido devolver dignidad a centenares de ambientes escolares, pues la inversión de un cinco por ciento de las transferencias municipales es una buena decisión que debe profundizarse y fortalecerse.

“Tenemos que hacer un análisis en conjunto, poder local, autoridad local, Poder Ciudadano local, que permita estar discutiendo los problemas educativos como propios, de eso se trata este modelo, discutirlo como propio”, comentó Raudez.

En tanto, la titular del Ministerio de Salud, doctora Sonia Castro, indicó que la tarea de estos gabinetes es profundizar el Modelo de Alianza, porque es muy importante que todos los sectores se complementen de cara a garantizar derechos a [email protected] [email protected]

“Para nosotros es muy importante que desde nuestra institución, y en general, (pensemos) cómo nos podemos complementar e incluir, la población organizada en los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, entre los gobiernos locales, entre las instituciones, para que podamos ser más efectivos, más productivos”, opinó Castro.

En el tema ambiental el compañero William Schwartz, destacó la prioridad que se ha dado a la reforestación, logrando que con unos 400 mil jóvenes ambientalistas (Movimiento Guardabarranco) y Poder Ciudadano, reforesten unas 15 mil hectáreas cada año en los últimos seis lustros.



Trabajar más y mejor


“Tenemos que mejorar esas actividades de reforestación con más calidad, con más eficiencia, con más productividad. ¿Y cómo lo podemos lograr eso? Con la capacitación; y si vamos hacer viveros, tenemos que capacitarlos, si vamos a reforestar, necesitamos capacitarlos”, citó el compañero William al destacar que también se trabaja las áreas de aprendizaje mutuo entre instituciones y población.

Aura Hernández, Secretaria Política Adjunta del municipio de Ciudad Sandino, manifestó que el Modelo de Alianza permitirá trabajar con mayor eficacia los temas de agua y saneamiento, aspecto que son fundamentales para llevar Buen Vivir.

El compañero Pedro Haslam al cerrar la sesión de trabajo del Gabinete de Alianza de Managua, destacó que la profundización del modelo del pueblo, permitirá a cada funcionario ser más creativo, más productivo y más solidario.

“Debemos de trabajar más y mejor, debemos de fortalecer nuestras capacidades institucionales, políticas e ideológicas, debemos de trabajar con la familias, con la comunidad. Para que la misma familia y comunidad pueda reconocer esas capacidades que ya tienen (…) para que podamos crecer juntos, eso es importante, no se trata de negar lo que hemos hecho”, manifestó.

Haslam señaló que todo lo que se ha hecho desde el Espírituo Cristiano, Socialista y Solidario se ha hecho bien, pero que se requiere trabajar el doble para que sean más familias las protagonistas del Modelo de Alianza que viene impulsando el FSLN desde el Gobierno que lideran el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La conformación de estos Gabinetes de Alianza se hará en cada departamento, para posteriormente instalarlos en cada municipio y en cada comunidad.