Castillo explicó que una conjunción se da cuando dos o más astros se alinean en el espacio respecto a nuestro punto de vista. “En el caso de hoy 21 de enero tenemos una conjunción entre la Luna  y Júpiter. Tomando de referencia a la Tierra vamos a ver una alineación entre la Luna y el planeta Júpiter; muy cerca, a un grado o dos grados, vamos a observar lo que es un punto bien luminoso y este es el planeta Júpiter”, aseguró.

Comentó que en el caso de las familias que viven en el campo, cuyo cielo está poco iluminado podrán observar justo al lado de la luna un lucero muy brillante, que será el planeta Júpiter.

Castillo afirmó que la alineación entre la Luna y Júpiter es un evento que sucede cada 14 años, y la próxima vez que se alineen será en el año 2026.

El observador del espacio invitó a los aficionados que quieran observar el fenómeno, avocarse a la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses, para realizar un ejercicio de observación, en el cual podrán ver con mayor detenimiento las cuatro luna de Júpiter: Io, Europa, Calisto y Ganimedes,  que fueron descubiertas por Galileo Galilei en el año 1610.  Además se podrá observar la mancha roja de Júpiter y algunos cráteres de la Luna.

Para tener una idea de la dimensión de la conjunción, Castillo explicó que el planeta Júpiter está muy distante de la tierra. “Júpiter es el hermano mayor del  sistema solar. En Júpiter alcanzan  384 tierras,  es un planeta gaseoso, por eso se le llama planeta extrasolar, compuesto de helio  e hidrógeno”.

Finalmente, Castillo reveló que el objetivo de su asociación es que la población nicaragüense y los niños en particular tengan una idea de que es la astronomía y observen el espacio a través de un telescopio, una experiencia que calificó como extraordinaria y maravillosa.