Solórzano indicó que de momento se han realizado inspecciones, se han extraído muestras y se está a la espera del primer reporte y la primera propuesta sobre cuál podría elaborarse la norma técnica que deberá ser adoptada a nivel nacional antes de la aplicación norma técnica centroamericana.

“Sabemos que se está discutiendo una norma técnica centroamericana para estos mismos propósitos, […] así que mientras tanto no podemos esperar tanto tiempo para resolver estos problemas y vamos a adoptar una norma técnica a nivel nacional que estamos elaborando con participación de los interesados, tanto de las empresas productoras como del comercio”, explicó el Ministro.

Según Solórzano, uno de los acuerdos a los cuales se llegó con la participación de los comerciantes, es que se elaborará una norma técnica para establecer el contenido de hielo y agua que va a tener el pollo.

“La primera base de la norma es la investigación que se ha hecho de las empresas, en las empresas se han tomado muestras y se han hecho exámenes y lo que hemos visto es que las empresas tienen diferentes niveles, pero además tienen diferentes grados, eso quiere decir que no salen todos estandarizados, sino que unos salen con mayor y otros con menor cantidad de hielo, así es que vamos a hacer un análisis de eso”, agregó.

Aseguró que probablemente al finalizar esta semana se tendrá una propuesta para tomar en cuenta esos niveles de hielo y agua, pero que también se tomará información de otros países.