La población y funcionarios, no desperdiciaron cada instante para recordar y sentirse orgullosos del nicaragüense que ha dado la mayor grandeza a esta patria.

“Darío es internacional, es mundial, trasciende Nicaragua.  La grandeza de su obra y de su vida, fue haberle escrito a todos, le escribió a la mujer, le escribió al hombre, a la patria, fue un hombre visionario, que trabajó en el sentido de la poesía, para dar gloria a este pueblo”, recordó Miriam Raudez, Ministra del Poder Ciudadano para la Educación.

Por su parte, Ángel Cardoza Orozco, alcalde del Municipio, saludó en nombre del al pueblo laborioso, el 146 aniversario del natalicio del poeta, “cuya grandeza diera nombre real a nuestro al villorrio de San Pedro de Metapa”, exclamó.

Asimismo, aseguró que hoy, la juventud nicaragüense merece el respaldo para conseguir también grandes triunfos, por lo que el gobierno sandinista, concentra esfuerzos para el desarrollo intelectual y cultural del país.

“Nuestros jóvenes merecen nuestro respaldo para que sean los futuros forjadores de la patria, En esta nueva era de restitución de derechos, en la que la educación gratuita y el apoyo al arte y la cultura, son una realidad (…) el mejor homenaje que podemos dar a Rubén Darío es (…) es la unidad de todos los vigores dispersos y seguir profundizando las transformaciones políticas, económicas y sociales, que llevan a nuestro Nicaragua a la más alta cima de la victoria junto al pueblo”, enfatizó.



Pueblo de Darío celebra con gran alegría

El pueblo de Darío, salió a las calles a cantar, danzar y a declamar poemas del Padre del Modernismo. Entre niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, celebraron con gran felicidad al considerado desde su etapa temprana el ‘Poeta Niño’.

"Es una fiesta que se celebra cada año, pero con bastante alegría, el regocijo de la gente siempre se ve y es una motivación para cada uno de los ciudadanos de este lugar, y aún a los que visitan esta tierra”, explicó Norma Cardoza, habitante de Darío.

Igualmente, Ericka Torres, acompañada de su pequeña hija, vivió con gran entusiasmo esta clausura, agradeciendo la promoción del gobierno. “Bien alegre (la celebración), gracias al gobierno municipal que están cambiando las cosas, se le restituye el derecho a la gente, a la juventud de conocer de este héroe que lo recordamos con mucho cariño”, externó.

Otros que disfrutaron fueron los jovencitos, Tirso Selva y Alejandro Palma, ambos de once años, que aseguraron ser grandes admiradores de Rubén y estudiarlo con gran pasión junto al resto de sus compañeros del colegio.

“Darío significa un gran hombre, hemos sido históricos por él”, dijo Alejadro tras declamar el poema Del Trópico; “fue un gran personaje y lo admiro mucho, por él quiero ser poeta”, afirmó Tirso, que articuló para el equipo de El 19 Digital/El Pueblo Presidente, con gran destreza, Sonatina, también de Rubén.

Al concluir la velada, la señorita Linda García, Musa de XI Simposio Dariano de León, interpretó el poema ‘Yo Persigo una Forma’, al igual que Odalis Anielka Manzanarez, Musa Dariana 2013 de la ciudad de Darío, que con la Oda a Roosevelt recibió la banda de ganadora.