Este sábado se realizará el tradicional tope de los Santos, el cual se llevará a cabo en frente de la Parroquia del Municipio de Dolores, donde se encontrarán las imágenes de San Sebastián, Patrono de Diriamba con Santiago Apóstol, Patrono de Jinotepe, San Marcos, del Municipio del mismo nombre, San Caralampio y San Antonio. Esto como parte de las Fiestas Patronales en honor al Santo y Mártir de la Iglesia Católica “San Sebastián”, que celebran todos las y los diriambinos en enero de cada año.

Miles de fieles devotos abarrotarán la carretera panamericana sur, desde Diriamba hasta Jinotepe, donde se podrán apreciar los bailes tradicionales y ancestrales como El Toro Huaco, El Gigante, El Viejo y la Vieja, Las Húngaras, Las Inditas, El Baile de Negras, La Gigantona y el Gueguense o Macho Ratón, Patrimonio oral e intangible de la humanidad, orgullo de las y los diriambinos.

El Padre Orlando Mendoza, Párroco de la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, explicó el significado de estas Fiestas Patronales, que atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes se deleitan participando y observando la originalidad de estas festividades religiosas.

“Este sábado tendremos el tradicional tope de los Santos, como un previo al Día de San Sebastián Mártir que es el domingo veinte, en el tope se encuentran al son de chicheros, marimbas, música y pólvora los santos de Jinotepe, San Marcos y esta bella ciudad de Diriamba. Nos visitan Santiago Apóstol, San Marcos Evangelista, San Caralampio Mártir y San Antonio de Padua, quienes participan junto a nuestro Patrono San Sebastián de sus fiestas, donde Diriamba y gran parte de Nicaragua se desborda con amor, con sus tradiciones, con sus bailes, reparten comida, el tradicional picadillo, cajetas y otras comidas típicas de las cuales se pueden deleitar los visitantes”.

“El domingo veinte, que es el Día en que nosotros como Iglesia Católica celebramos a San Sebastián, tendremos la Solemne Eucaristía Pontifical presidida por su Excelencia, nuestro Arzobispo Metropolitano  Monseñor Leopoldo Brenes, sacerdotes de la zona e invitados, aquí todo el pueblo se reunirá en torno al altar para dar gracias a Dios por habernos dado a este glorioso Mártir que dio su vida por nosotros y que con su ejemplo nos acerca a Jesús. Después de la Eucaristía saldrá la procesión de los Santos recorriendo las principales calles de Diriamba, retornando a la Basílica entrada la noche. Invitamos a todo el pueblo nicaragüense a unirse a estas fiestas, a darle gracias a San Sebastián por los milagros recibidos por su intercesión y que nos visiten”, recalcó el Padre Mendoza.

Por su parte, los miembros de los bailes tradicionales se encuentran preparados para participar del tope y las procesiones acompañando a su Patrono San Sebastián.

“Me siento contento porque le voy a bailar a San Sebastián, a darle gracias y pagarle una promesa por un milagro recibido, yo le pedí mucho y el me concedió sanarme de una larga enfermedad que tuve, por eso le voy a bailar en el tope, la procesión, la octava que es el 27 y la dejada de los santos”, dijo el Joven Roberto Macías.

“Nosotros como bailes tradicionales estamos listos para el tope y las procesiones, donde acompañaremos a San Sebastián a Dolores al tope, a la procesión este veinte, en todas las actividades religiosas agradeciéndole los favores recibidos y pidiéndole que nos proteja siempre, somos diriambinos y me siento orgullosa de participar de estas alegres y hermosas fiestas y ¡Que Viva San Sebastián!”, manifestó la joven Silvia Quintana.

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Diriamba, informó que el veinte se realizará la presentación magistral del Ballet Folklórico Nicaragüense dirigido por el Profesor y Folklorista Ronald Abud Vivas, esto será en la tarima del parque central, luego de que entre la procesión. En esta tarima se han desarrollado en los últimos días distintas presentaciones culturales de grupos de diversos departamentos del país.

También comunicaron que el 19, luego de entrado el tope, se realizarán los tradicionales juegos pirotécnicos y a la media noche la serenata a San Sebastián en la puerta principal de la Basílica.

Este fin de semana se llevarán a cabo en Diriamba, fiestas de calle cerrada, donde la población puede asistir, bailar y disfrutar de la música de grupos nacionales y locales.

Las fiestas patronales de San Sebastián se extienden desde el pasado once de enero hasta el 27 que se celebra la octava, una procesión que se hace con los santos ocho días después del día del Santo y que está bajo la responsabilidad de la Patrona; el domingo siguiente se realizará la procesión conocida como “Dejada de los Santos”, donde las imágenes participantes retornan a sus parroquias.