Su tan poca estudiada carrera como escritor para diversas publicaciones internacionales de gran prestigio, entre las que destaca el diario La Nación de España, motivaron a titular la decimoprimer edición del simposio internacional como ‘Darío y la importancia de su crónica’.

“(La crónica) Es una de las obras que él (Rubén Darío), incluso, componiéndolas un poquito, hizo libros de ellas, como España Contemporánea, Intermezzo Tropical y muchas otras más”, Manifestó Manuela Sacasa de Prego, organizadora del simposio, al informar de la gran importancia del trabajo periodístico del poeta.

“A mediados del siglo XX, las crónicas tuvieron un auge enorme, empezaron a ser estudiadas por grandes investigadores, de manera que,  nosotros dijimos, corresponde tocar la importancia de las crónicas de Rubén Darío, que siempre tiene ese sello especial, que hace, que Darío sea siempre actual y sea leído con una avidez y una satisfacción enorme”, agregó.

Darío, un referente obligatorio


Por su parte, Nidia Burgos, Doctora en Letras de la Universidad Nacional del Sur en Argentina, y quién estuvo a cargo de la lección inaugural, opina que Darío, padre del Modernismo, es un referente obligatorio para aquellos escritores que deseen un contacto más efectivo con sus lectores.

“(…) Con el tiempo, cada vez que se quiera renovar la forma de comiscarse con el público necesariamente va a haber que volver a él (…) Porque (Darío), tenía la capacidad de, uniendo una cultura ecuménica fundamental, inmensa, tenía esa capacidad de bajar las cosas, de saberlas decir para que todo mundo entendiera”, sostuvo la catedrática.

Además de eso, Darío tenía el tacto para encontrar las historias ocultas tras las mismas historias. Le interesaba ir más allá de lo que era la noticia convencional, con lo que fundó un nuevo periodismo, mencionó Burgos.

“Piensen que empezó con lo que es el nuevo periodismo, con lo que era la novela de no ficción, que empieza con la narración de un crimen, el seguimiento, que fue lo que hubo detrás, que al público no le llega”, añadió.

Igualmente, Carlos Alemán Ocampo, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, expresó la necesidad de que se conozca más a Rubén Darío en prosa. “Sólo lo hemos conocido como poeta y no hemos podido conocer su narrativa, que tiene obras y trabajos extraordinarios, un prosa suelta, fluida, muy rica y que tiene mucho que enseñar a los periodistas o cualquier escritor, que en este momento, esté comenzando a escribir”, refirió.

Tratan de acercar a Darío y al pueblo


El Simposio Dariano, se ha celebrado por distintos puntos de la ciudad universitaria. Para Alemán, la importancia de la movilización es vital, pues de esa manera, es posible compartir el legado del héroe literario.

“Es parte de lo que debe ser Darío, manejado, consumido y tocado por la población. Darío no puede estar aislado, en algunos momentos se consideró como una cosa sagrada, pero en estos tiempos ya no, sobre todo con la informática y el manejo de la cibernética”, concluyó.

Asimismo, Kathleen O'connor Bater, de la State University of New York: Old Wesbury  en Long Island, consideró que los simposios permiten también conocer a la ciudad y al país centroamericano como un destino literario importante.

“Creo que el tema y todo, es una cosa fenomenal, un pueblo que se conoce en forma turística, hoy día se sabe por realmente tener una celebración de la obra literaria, muy importante, que es el modernismo”, explicó.

Obra de Darío con importante contenido social


Del mismo modo, O’connor sostiene que  la obra de Darío buscaba algo más allá de lo cotidiano. “Sabemos que Rubén Darío es el padre del Modernismo, por lo menos él fue el primero en designar el nombre para designar este movimiento, que se enfoca en lo que se llamaba en aquel entonces, el arte por el arte, en vez de buscar el arte como para cambiar el mundo quizás, fue para celebrar la belleza, la verdad, la bondad”, apuntó.

Ese aspecto, también logró que trascendiera en el tiempo, y que a pesar de que su carrera periodística ha sido poco analizada, se puede percibir que estuvo enfocado en mostrar una realidad de la sociedad para lograr cambios importantes, característica que le atribuía a la profesión.

“Al principio fue periodista, pero él siempre estaba de acuerdo que el papel de periodista debe ser el de cambiar al mundo, debe ser el de tener un impacto en el mundo, esa es una parte no tan conocida de su obra. En cuanto a la obra literaria, él hacía una diferencia, simplemente en hacer que algo trascendiera las edades, no cambiara precisamente”, manifestó la estudiosa.

Gobierno del Poder Ciudadano empeñado en promover la cultura

Por otra parte, Roger Gurdián, alcalde de León expresó la voluntad del gobierno local y nacional de promover actividades culturales, que al mismo tiempo traen gran prestigio a la localidad.

“Tenemos contemplado (el gobierno local) seguir desarrollando y promoviendo estos eventos culturales y artísticos que nos permiten presentar a la ciudad de león como un destino en el aspecto cultural, en el aspecto artístico y en el aspecto intelectual. La ciudad de León, cuna del intelecto de nuestro país, se siente honrada con los visitantes extranjeros que están en esta ciudad, participando del evento internacional, como es el XI Simposio Dariano”, articuló.

Durante la lección inaugural del evento fue también impuesta la banda y otorgados reconocimientos a la recién electa Musa Dariana de León. El simposio, de naturaleza académica, tiene impreso también el toque cultural, el gastronómico, el danzario, de canto y turístico, además de tener sede en diversas localidades durante el período de 5 días.