Para los asistentes, la oportunidad de poder declamar las creaciones del poeta es un orgullo ya que esto les permite que más nicaragüenses conozcan la obra del hombre que formó parte de una de las corrientes literarias más representativas como lo es el Modernismo.

“Los poetas de Masaya estamos brindando un homenaje y una oda a nuestro gran poeta, el cual representa la más grande expresión literaria y poética que ha tenido Nicaragua y este homenaje lo hacemos con todo el corazón porque Darío también dedicó  una de sus obras a nuestra bella ciudad,  Masaya”, dijo el poeta Addul Sánchez.

“Para mí, Darío ha sido un ejemplo para todos los nicaragüenses y en lo personal, porque ha sido el quijote de la literatura no solo nicaragüense sino universal, es por ello que nosotros hemos seguido sus pasos y es por ello que estamos tratando de dulcificar su palabra, Darío ha permitido que todos los nicaragüenses seamos reconocidos en todo el mundo gracias a la grandeza de sus obras”, señaló Freddy Gaitán.

Además de la colocación de la ofrenda floral, los poetas realizaron una caminata hacia el parque Darío, lugar en el que realizaron una presentación cultural, donde la Musa Dariana de este departamento declamó uno de los poemas del poeta, así mismo, realizaron bailes tradicionales del departamento.

Para la Musa Dariana, el poeta representa un ejemplo a seguir, además de ser una fuente de inspiración para las futuras generaciones de nicaragüenses.

“Rubén Darío nos ha permitido a todos los jóvenes enriquecer nuestros conocimientos, además ha permitido que muchos poetas jóvenes logren incursionar en la poesía al igual que él, nuestro compromiso con Darío es seguir creciendo como personas e intelectuales” destacó  Brígida Castro.

Al igual que el departamento de Masaya, toda Nicaragua conmemoró el natalicio del poeta Rubén Darío, como parte del reconocimiento y agradecimiento del pueblo nicaragüense hacia el hombre que logró trasladar el nombre de nuestro país por muchos países de mundo, donde la obra del poeta tuvo una grandiosa aceptación.