Los mencionados actores económicos se reunieron nuevamente en la sede del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y conversaron sobre la emisión de la norma técnica, que entre otras cosas debe definir el porcentaje de hielo y agua que tendrá la carne de pollo para su comercialización.

Solórzano indicó que el MIFIC en pocos días estará emitiendo una normativa de emergencia, mientras tanto se logran acuerdos definitivos "que seguramente se alcanzaran en las próximas reuniones".

Igualmente los comerciantes demandaron al MIFIC la autorización para la importación anual de unas tres mil toneladas de pollo americano, producto que será ofertado solamente los fines de semanas, pues de acuerdo a los vendedores, las diferentes empresas industriales no quieren distribuir el producto importado.

El titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, manifestó que esta institución, en pocos días estará emitiendo una norma técnica, misma que debe ser consensuada entre comerciantes y productores.

“El MIFIC tiene algunos datos, hemos realizado unas evaluaciones y tenemos referencia estadística sobre esto y en las próximas reuniones las discutiremos. Nos queda reunirnos mañana (miércoles) para discutir sobre los márgenes, es decir discutir las referencias y saber cuánto hielo debe tener el pollo que sale de las plantas”, dijo Solórzano.

Sobre la solicitud hecha por los comerciantes sobre las importaciones, Solórzano también manifestó que en los próximos días se tomará una decisión de consenso entre todos los involucrados.

El compañero Juan Caldera, presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario de los Mercados de Managua, manifestó que los comerciantes están muy satisfechos con el avance de las conversaciones con las empresas industriales, que resisten en bajar sus márgenes de ganancias para permitir que la población adquiera la carne de pollo a precios justos. Actualmente la libra se cotiza entre los 25 y 26 córdobas.

Acusó a las empresas productores de haber incumplido los acuerdos de la semana pasada, pues el pollo sigue teniendo altos porcentajes de hielo. Caldera señaló que hace un año el comerciante obtenía una ganancia del 12 por ciento por libra vendida, ahora esto se redujo al 8 por ciento, situación que a su criterio debe cambiar, porque las empresas se llevan un gran porcentaje de ganancias.

Ante esta situación, los comerciantes plantearon la necesidad de importar pollo americano, para poder ofertar el producto a unos 20 córdobas. Solórzano respondió que la respuesta será dada a conocer muy pronto.

El director ejecutivo de de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas ( Anapa), Donald Tuckler, dijo que las empresas productoras están anuentes a que las autoridades revisen el porcentaje de hielo y agua, que es inyectado al producto.

“La posición de ANAPA es que se hagan los ensayos necesarios y que sean los resultados de los ensayos, los que sirvan de base al gobierno para autorizar ese parámetro. Quedó claro de parte del MIFIC que tiene la autoridad suficiente para aprobar esta norma y lo que va hacer es recoger las consideraciones del sector productor y de los comerciantes”, indicó.

Este año a través de los acuerdos establecidos por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), se tiene contemplado mil 700 toneladas, cifra considerada insuficiente por los comerciantes, que señalan que los capitalinos consumen un promedio de 120 mil libras de carne de pollo diario, unas 98 mil toneladas anuales. De acuerdo a las cifras de ANAPA este año se espera un incremento de la producción de unas 108 mil toneladas de pollo.