El Ing. Telémaco Talavera Siles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del CNU, afirmó que las capacidades que los centros superiores del CNU están orientadas al Plan Nacional de Desarrollo Humano y se cuenta con un aproximado de 300 carreras de grado o pregrado en las disciplinas de ciencias de la salud, ciencias jurídicas, administrativas, humanidades, medioambiente, recursos naturales, ciencias de la educación y otras 200 en posgrados en sus diferentes modalidades.

“Nos parece central, estratégico y muy visionario que se diga que todos y todas las funcionarias de todos los niveles, desde los ministros hasta el trabajador más humilde, pero con gran valor tiene que prepararse y hacerlo tanto en cursos formales incluso en la lectura, educación a distancia que también se tiene que potenciar para tener más impacto y ser mejores servidores y que avancemos más dinámicamente en esa ruta, en esa senda de desarrollo que se llama Plan Nacional de Desarrollo Humano”, declaró el académico.

Talavera indicó que en cuanto a las carreras técnicas se ofrecen 59 técnicos superiores y una amplia gama de especialidades de ciencias de la educación que es vital para fortalecer todo el sistema educativo, especialidades médicas, de las cuales se ofertan alrededor de 80 maestrías y 10 doctorados que se desarrollan en Nicaragua en alianza con prestigiosas universidades de diferentes partes del mundo.

“Pero a su vez el doctorado está vinculado al desarrollo de las capacidades humanas, estrechamente vinculado a la investigación, pero no solo como un ejercicio académico, sino como una opción para dar respuestas concretas a esos problemas científicos, tecnológicos, productivos, sociales y ambientales”, agregó el rector de la UNA.

Desde las universidades del CNU se desarrollarán nuevas ofertas académicas de cara al Plan Nacional de Desarrollo, con el cual los centros de estudios superiores están comprometidos.

“Nicaragua tiene una apuesta por la educación como derecho, por la educación como factor para el desarrollo y […] la educación técnica que también juega un papel importante, pero que ha estado relegada y ya tiene un auge importante y la educación superior a todos los niveles desde el técnico superior, licenciaturas, ingenierías, diplomados, especialidades, maestrías, doctorados e incluyendo hasta postdoctorados con alianzas estratégicas que estamos desarrollando”, manifestó Talavera Siles.

Añadió que se están implementando más de 900 programas de investigación, 500 proyectos sociales y alrededor de 200 proyectos productivos, pero que dicho trabajo se realiza en conjunto con las instituciones del sector público y productivo.

Según Talavera, para poder dar cobertura en la formación, profesionalización y especialización de los servidores y funcionarios públicos, se adecuará los contenidos curriculares de pregrado, especialidad, maestría o curso a esa necesidad que presente el sector, ajustando las metodologías y las modalidades combinando la presencial con el uso de tecnología y la educación a distancia.

Indicó que también se ofertarán becas, dado que año con año se aumenta y mejora la calidad de las becas y que para el año 2013 se tiene disponibles 110 mil becas de arancel, 30 mil becas especiales y 2 mil becas ALBA.

En lo que se refiere al sector educativo, aseguró que ya se ha iniciado el desarrollo de la primera fase de lo que será una maestría en educación comparada con Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la cual participan maestros y maestras de las universidades del CNU y el Ministerio de Educación así como especialistas de los tres países latinoamericanos.