Roberto Larios, Director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer las nuevas medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de jueces, abogados, periodistas, trabajadores y de otros usuarios de este complejo edificio judicial.

Estas medidas fueron decididas en una reunión que sostuvo la Presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos con miembros del Comité Operativo del Complejo Judicial Central de Managua, que también recomendó habilitar las escaleras de acceso al primer piso donde se encuentran las salas de juicio y audiencias.

Explicó que la finalidad de contar con una unidad policial, es para evitar posibles delitos que puedan ocurrir en los alrededores del edificio, así como en la parte interna. A las personas que se presenten con armas de fuego o armas cortopunzantes, la Policía Nacional será muy drástica, pues el ciudadano que infrinja esta medida corre el riesgo de ser procesado y acusado judicialmente.

Larios comentó que a varias personas se les ha retenido el arma de fuego, mientras a otros ciudadanos se les ha encontrado cuchillos, puñales y hasta un bisturí, situación que no puede ser tolerada en este edificio.

“Una vez que este instalada la unidad móvil de la policía nacional, las personas que hemos encontrado con armas hasta el momento lo único que hacemos es requisarle las armas, pero ahora que se instale la unidad móvil, las personas que se presenten al complejo judicial armados van a ser detenidas”, dijo Larios.

Habilitan escaleras y ascensores


“Tenemos un problema de atascamiento en los ascensores para las personas, los usuarios y los abogados que suben al primer piso, a las salas de juicios y de audiencias. Para resolver este problema a partir del próximo lunes van a quedar habilitaras las escaleras del complejo judicial y también los ascensores para que el flujo de personas sea más ágil”, dijo Larios.

También informó que ya se encuentran habilitadas 27 de las 32 salas de juicio y audiencias que existen en el edificio. Todas y cada una de estas salas tienen instaladas el mobiliario respetivo para poder celebrar los procesos judiciales.

Otra decisión adoptada por las autoridades de la CSJ, es la instalación de casilleros metálicos para que los abogados y otros usuarios que ingresen al edificio guarden sus bolsos, carteras o mochilas, esto como una medida preventiva ante el robo de expedientes, situación que ocurrió en diversas oportunidades en las antiguas instalaciones de Nejapa.

También se instalará de un área techada en el sector oeste de complejo, para aquellas personas que tienen medidas cautelares en su contra y requieren firmar su asistencia en la oficina de presentación de procesados. Igualmente ya está disponible para los abogados la lista diaria de reos que tienen que ser presentados por la Policía Nacional y Sistema Penitenciario Nacional.

Para aquellas personas que gustan de fumar cigarrillos, se dispondrá en la plazoleta de este recinto, un espacio exclusivo para ciudadanos fumadores y de esa manera evitar que deambulen por todo el lugar y contaminen los espacios.