“En ese aspecto, cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección no tendríamos más que empujarlo, si el sector privado es tomado en cuenta, pues estaríamos en él”, aseguró Aguerri.

Explicó que existe suficiente demanda en el mundo para poder tener también un canal en Nicaragua, igual que tenemos un canal que ha funcionado por muchos años en Panamá.

“Un canal en Nicaragua no vendría a afectar al Canal de Panamá, sino que vendría a agregar una alternativa adicional al comercio de mercadería alrededor de nuestros países”, manifestó.

Por otro lado, señaló que en este momento el COSEP tiene como prioridad empujar de manera positiva el tema de Monkey Point.

“Para nosotros es un tema que está ahí, que es palpable, que está a mediano plazo realizable y que le cambiaría el contexto competitivo a Nicaragua y a la Costa Atlántica de este país de manera particular”, afirmó Aguerri.

“Si nosotros vemos ese proceso avanzando, creo que sería un esfuerzo concreto importante, luego vendría el tema del Canal, es un tema de más largo plazo”, finalizó.