Gilberto Alcócer López, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), manifestó que la propuesta anunciada la semana pasada por el mandatario nicaragüense es una estrategia integral que le brindaría atención específica a la pequeña, micro y mediana empresa. “Toda acción que haga el Gobierno en función de mejorar las condiciones de apoyo a la Pequeña, Micro y Mediana Empresa para nosotros es bien recibida”.

El dirigente sindical, Miguel López, explicó que el Ministerio de Economía Familiar es una propuesta excelente y se corresponde con lo que se ha venido planteando en búsqueda de que los sectores de la economía informal, pequeños, medianas empresas y cooperativas reciban atención institucional gubernamental.

“Se habla que hay aproximadamente 8 mil pequeñas y medianas empresas y bajo el régimen cooperativo hay un sector bastante grande, pero estos sectores históricamente han estado subordinadas a las políticas globales y a través de lo que establece el Ministerio de Industria y Comercio y donde las grandes empresas han obtenidos los beneficios y este Ministerio vendría de alguna manera a promover, acompañar y dar asistencia técnica, que es lo que han demandado históricamente estas pequeñas empresas”, agregó López.

Para María Luisa López, artesana de Nandasmo, el Ministerio sería un nuevo elemento del Gobierno del Frente Sandinista de cara a seguir apoyando a los artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios para salir adelante.

“Es muy importante porque la pequeña empresa es la que da más empleo, solamente nuestra empresa tiene más de 40 colaboradores y eso es importante, porque al crecer las pequeñas empresas pueden aportar a la economía del país, a la educación, pueden aportar a crear mejores condiciones de vida y creo que apoyándonos a nosotros como pequeña empresa es que el país puede salir adelante”, expresó Aida Patricia Mayorga Ramírez, gerente de Oscaritex.

Por su parte, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, indicó que la política pública general del Gobierno del Presidente Daniel Ortega está dirigida al desarrollo económico y social y a la transformación productiva y social del país y dentro de eso tienen una prioridad especial las MIPYMES y la creación del Ministerio de Economía Familiar consolidará esa orientación.

“Yo creo que todo lo vaya a contribuir con el fortalecimiento de la familia va en la dirección correcta”, comentó Carlos Reynaldo Lacayo, presidente de Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE).