A las afueras de la Alcaldía del Poder Ciudadano, los jóvenes acompañados de las autoridades municipales y pobladores del municipio caminaron hasta el cementerio municipal para depositar ofrendas florales y cantar himnos revolucionarios en el lugar donde yacen los restos del guerrillero sandinista.

De previo, los jóvenes también inauguraron un hermoso mural alusivo al pensamiento trascendental de Rugama, el cual está vigente en cada acción y programa social que ejecuta el Gobierno Sandinista.

Mabel Sánchez, Coordinadora Departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, en la ciudad de Estelí, indicó que el homenaje se enmarca en la celebración de la jornada cultural de Leonel a Darío, que la Juventud Sandinista realiza anualmente para recordar al poeta Rugama.

Sánchez explicó que los jóvenes mantienen una jornada permanente que finaliza el  próximo 15 de febrero, durante la cual realizan actividades culturales para dar a conocer el legado de Leonel Rugama que ha heredado a la juventud nicaragüense.

Al respecto señaló que el principal legado de Rugama, se recoge en la frase “… que se rinda tu madre!”, la cual es un llamado permanente para que los jóvenes no se rindan ante sus sueños, sus ideales y promuevan siempre todo tipo de justicia, reivindicación de los derechos en todos los ámbitos.

En ese sentido, Sánchez afirmó que Leonel, al igual que el General Sandino y el Comandante Carlos Fonseca se convierte en un símbolo de la Revolución Sandinista.

“Leonel vio y vivió muchas injusticias por eso el convierte su lucha en una lucha por el pueblo. El convierte su amor por las letras en un amor hacia el pueblo”, explicó.

Por su parte Abel Espinosa, Coordinador Municipal de Juventud Sandinista, resaltó que cada uno de los programas y proyectos del Gobierno que la Juventud Sandinista ha venido acompañando hacen que los jóvenes nicaragüenses vivan una nueva realidad social que favorece la restitución de derechos para la juventud nicaragüense en cuanto a educación, salud, deporte y derechos económicos.

“Con cada uno de los proyectos y programas que juventud Sandinista han venido acompañando los jóvenes han sido partícipes y hoy forman parte de esa realidad que vivimos”, afirmó.

Según Espinoza, ahora los jóvenes proponen y se involucran con las causas sociales, siguiendo el ejemplo de Leonel Rugama, quien a pesar de ser joven estaba muy comprometido y consciente de la necesidad de hacer un cambio en la sociedad.

“De esa manera estamos manteniendo vivo a Leonel Rugama. Como Juventud Sandinista mantenemos vivo a Leonel Rugama. Sabemos también que a través de la promoción de la cultura, a través de los grupos culturales que se están formando en los barrios, a través de la promoción del teatro y del arte que se está rescatando, los jóvenes estamos abonando para que su legado se mantenga vivo”, manifestó Espinoza.

Mural expresa vigencia del pensamiento de Leonel Rugama


Julio Moreno, miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama, participó en la elaboración de un mural alusivo al pensamiento del poeta guerrillero.

“El mural habla sobre la vigencia del pensamiento y el legado de Leonel para la juventud en términos de una educación con equidad, con primaria universal para todos, sin diferencia entre clases sociales”, comentó.

“En el mural se ve que estamos más preocupados por nuestros problemas sociales y no por conquistar planetas diferentes, sino más bien conquistar una justicia social para todos en un medioambiente sano para todos”, indicó Moreno respecto al significado de la colorida pintura.

Tributo a Leonel Rugama es merecido


Finalmente Bayardo Gámez, familiar de Leonel Rugama que participó en el homenaje, aseguró que es justo y siempre necesario recordar año con año a Leonel Rugama, quien se sumó a la lucha sandinista empeñado en la justicia social.

“El siempre lucho por los más desposeídos, por la gente más pobre, eso lo expone también en sus poemas, tuvo una identificación con la gente más desposeída, entonces siempre que exista pobreza la lucha va a ser válida para conquistar la justicia social”, aseguró.