El objetivo del foro que inició hoy y continuará este miércoles, es presentar los avances y lecciones aprendidas del proyecto de manejo de la cuenca de río Coco, en lo se trabajó en forma conjunta con las autoridades hondureñas, pero cada quien en su lado, explicó Luis Ángel Montenegro, Ministro Director de la Autoridad Nacional del Agua.

Montenegro expresó que un objetivo común fue fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, que en este caso la ley prevé que se llaman comités de cuenca, los cuales se subdividen en comités de micro, de sub y de cuenca, dependiendo del tamaño.

“La cuenca del río Coco es muy grande y venimos trabajándola a nivel de micro cuencas, sentando las bases para que los líderes comunitarios puedan fortalecer la participación ciudadana en el manejo integral de los recurso hídricos de Nicaragua por medio de los gabinetes de poder ciudadano, explicó el compañero Montenegro.

El ministro de la autoridad nacional del agua dijo que el trabajo conjunto entre la Autoridad Nacional del Agua y la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), que son los que integran la cuenca del río Coco, además que el esfuerzo fue apoyado financieramente con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS).

Trabajan en forman conjunta direcciones de Autoridad el Agua

A la par explicó que además de trabajar con la UNOPS, se logró trabajar con la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras, específicamente con la Dirección de Aguas de Honduras, mientras que Amunse se logró acoplarse con Anorpa, que es la contraparte municipal en el lado hondureño.

Lo más importante es que Honduras y Nicaragua, dentro del Sistema de Integración Centroamericana están en un esfuerzo de integración que se pueda traducir en un plan de desarrollo local y posteriormente en un plan de gestión integral de la cuenca del río Coco, lo que involucraría definitivamente una serie de adaptaciones legales e institucionales.

Dijo que se avanzó en un 100 por ciento en la instalación de los comités de cuenca y en la de los gabinetes de poder ciudadano en el manejo de los recursos hídricos en la cuenca del río Coco y se requiere ahora en realizar una caracterización de los cuerpos de agua, hacer un balance hídrico de la zona y las obras de infraestructura hidráulica que permitan manejar los recursos acuáticos de la zona.

Esfuerzo interfronterizo

Por su parte, Nazario Esposito, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(UNOPS) dijo que con fondos de la Unión Europea, poco mas de 1.7 millones de euros, el organismo apoyó el esfuerzo inter fronterizo para fortalecer las capacidades locales de establecer planes de manejo de la cuenca del río Coco.

Entre tanto la compañera Juanita Argeñal, ministra del ambiente y recursos naturales dijo que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha puesto como prioridad la protección de las principales cuencas hidrográficas de Nicaragua, trabajo que se ha venido desarrollando con alcaldías como la de Nueva Segovia.

Del lado nicaragüense el proyecto se ha desarrollado  en las cuencas de diez ríos de Nueva Segovia, los cuales tienen ya planes de cuencas hidrográficas para la protección de estos cursos de agua, para su readecuación y reforestación.

Argeñal dijo que es grandioso el avance del proyecto y añadió que se va a ver si la población que vive alrededor de los ríos se dedica a la ganadería, si se han hecho obrad de protección  para que la población tenga acceso al agua tanto para consumo humano como para riego y por ende para seguridad alimentaria.