Este martes durante la sesión de la Asamblea Nacional, el plenario envió a la Comisión de Justicia, la reforma a Ley Orgánica de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que contiene la solicitud de convertir el actual Instituto de la Mujer en Ministerio de la Mujer, así como el Instituto de la Juventud en el Ministerio de la Juventud.

“Con esto, se demuestra la importancia que para este Gobierno tiene tanto la mujer, como los jóvenes en la construcción de un proceso de participación ciudadana y en la solución de los problemas en las grandes prioridades que el gobierno tiene para el desarrollo de programas económicos, educativos, de salud, de vivienda, de transporte, de mejoramiento de la infraestructura, de la producción, de generación de empleos”, valoró la diputada sandinista Alba Palacios.

Recordó que entre todos estos programas, las mujeres y los jóvenes tienen un lugar preferencial, por lo que elevar el rango de estas instituciones, conllevará a multiplicar los esfuerzos para que más ciudadanos y ciudadanas vean restituidos sus derechos.

Palacios subrayó que en los últimos seis años, se han reformado algunas leyes que permiten espacios iguales a mujeres y hombres, de cara a fomentar la complementariedad y solidaridad entre los nicaragüenses.

Destacó que estos nuevos ministerios trabajarán con los fondos aprobados en el Presupuesto General de la República en diciembre pasado.

Por su parte, la compañera Irma Dávila, legisladora de la bancada del FSLN, destacó que los diputados que conforman la Comisión de Justicia analizarán la propuesta para sacar un dictamen en el menor tiempo posible y de esa manera pueda ser aprobada por el plenario.

A esta iniciativa presentada por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, podrán exponer sus consideraciones grupos o asociaciones de mujeres y jóvenes de todo el país.

“Significa un salto cualitativo para que desde estos ministerios se facilite la ejecución de estas políticas, de estos programas para el desarrollo político, económico y social, aún más del que ya tenemos las mujeres nicaragüenses”, indicó Dávila al hablar de la creación de estas nuevas instituciones.

Una vez creadas y aprobadas por la Asamblea Nacional estas dos nuevas dependencias ministeriales, el Gobierno Sandinista podrá seguir restituyendo derechos a la población desde 16 ministerios.

“Las mujeres nos sentimos muy contentas, porque eso significa que hay un gran avance en la restitución de derechos”, concluyó la legisladora sandinista.