Las cirugías se están realizando en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y consisten en reemplazo de cadera y rodilla a pacientes que son captados a través de los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud.

El doctor el doctor René Darce, jefe del Hospital Militar, el Marcos Salas, subdirector docente, agradecieron en nombre del Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, a los 75 miembros de la delegación de Operation Walk que se encuentran en Nicaragua, brindando y fortaleciendo la cooperación y la solidaridad entre ambos pueblos.

Los médicos ortopedistas, anestesiólogos, enfermeras y personal de apoyo que conforma esta brigada médica se encuentran en el país, desde el pasado lunes, día que comenzaron con las primeras 25 cirugías, las cuales tienen un costo de 30 mil dólares cada una, pero gracias a la solidaridad del pueblo norteamericano y el apoyo del Gobierno Sandinista, los pacientes nicaragüenses no pagan ningún centavo.

Operation Walk ha realizado jornadas médicas en Guatemala, Cuba, Nicaragua y otras naciones sudamericanas. En Nicaragua se contempla la realización de 105 cirugías, mismas que fueron anunciadas en los pasados días por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Todos los pacientes que son intervenidos esta semana, no pagan ni un solo centavo, tanto Operation Walk y el Hospital Militar, ponen todo su esfuerzo, todos sus medios y todo su personal en función de estos pacientes, como una labor social que realizamos en esta jornada”, dijo Salas.

Salas manifestó que la mayoría de pacientes oscilan entre las edades de 30 y 50 años, del total 60 son captados por el MINSA y 31 provienen del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Operation Walk trae consigo el material médico quirúrgico, las prótesis, muletas, mientras el centro médico militar facilita las instalaciones en quirófanos y personal de apoyo.

Las autoridades médicas militares, manifestaron que esta jornada de cirugías ortopédicas, ayuda a que los especialistas nicaragüenses vayan adquiriendo mayor experiencias y conocimientos científicos, lo que permite que sean muchos más los pacientes que sean beneficiados con los reemplazo de caderas y rodillas.

Los médicos norteamericanos traen las prótesis, los medicamentos, muletas, mientras que las autoridades del Hospital Militar facilitan las instalaciones, equipos y medicamentos que puedan hacer falta.

Anualmente el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, impulsa una serie de jornadas realizadas por diferentes Brigadas Médicas de distintos países.

Doña María Auxiliadora Morales, del barrio Villa Venezuela, fue sometida a una cirugía de reemplazo de tobillo, para corregir afectaciones de toda una vida, pues a la edad de 2 años fue víctima de la poliomielitis en su pierna derecha.

“Con mi peso y con los años se me vino desfigurando mi pies, pero gracias a Dios, a los médicos y al comandante Daniel, se me practicó la cirugía que me ayudará a corregir el defecto en mi pie derecho. Gracias a Dios fui seleccionada y esto es muy bueno, es fabuloso, es grandioso las obras que está haciendo nuestro presidente”, comentó doña María Auxiliadora.

Mientras Josefina Rivas Martínez de 31 años, que sufre de artritis reumatoidea en sus articulaciones, fue sometida a un reemplazo de cadera, lo que permitirá  mayor movilidad en su vida cotidiana.
“No tengo ni 24 horas de haber salido de operación, pero me siento excelente, he notado la diferencia y espero mejorar mi calidad de vida, esto ha sido muy positivo para mi familia”, dijo Josefina, originaria del municipio El Viejo en el departamento de Chinandega.

Los médicos norteamericanos traen las prótesis, los medicamentos, muletas, mientras que las autoridades del Hospital Militar facilitan las instalaciones, equipos y medicamentos que puedan hacer falta.

Anualmente el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, impulsa una serie de jornadas realizadas por diferentes Brigadas Médicas de distintos países.