Zamora indicó que actualmente se están haciendo bien las cosas y que existe un nivel de confianza extraordinario entre el gobierno, los empresarios y los trabajos, lo que posibilita la consolidación de la estabilidad social y económica del país.

Durante un diálogo de un poco más de media hora, Zamora hizo una valoración de la situación del país, desde el punto de vista social y económico, coincidiendo con el presidente del Grupo Pellas, Carlos Pellas, quien manifestó el pasado fin de semana que en Nicaragua existen las bases necesarias para la inversión y que el camino trazado para el desarrollo es el correcto.

Para Zamora, el hecho que Nicaragua ahora vaya por rumbos certeros en todos sus áreas, obedece en primer lugar al nivel de diálogo y alianza que existe entre Gobierno Sandinista, empresarios y trabajadores.

Nicaragua es otra


Considera que Nicaragua ya es otra y eso ya comienza a ser conocido a nivel mundial, pues atrás quedaron las informaciones negativas sobre el país y en cambio ahora se habla mucho de las excelentes posibilidades de inversión, de la seguridad ciudadana y del respeto a las leyes.

“Ya dejamos de ser un país donde solo las malas noticias estaban afueras y hemos encontrado que (…) los medios de comunicación a nivel internacional han puesto (noticias positivas) y también los resultados de la economía nicaragüense. Ya llevamos cuatro años con crecimientos cercanos al 4 o al 5 por ciento y Nicaragua por alguna razón es un país emblemático donde siempre hemos estado en la mira del mundo, hay mucha simpatía por Nicaragua. (…) Lo que se dice en el mundo de Nicaragua es otra cosa, de lo que se decía hace cinco, seis, cuatro o tres años, (ahora) se dice que es un país que tiene amplias posibilidades y que en el tema económico se están haciendo bien las cosas”, opinó.

Al hacer referencia sobre los temas de ordenamiento de la propiedad, mencionó que se debe seguir trabajando para continuar atrayendo inversión y que los empresarios extranjeros y nacionales se sientan cómodos al venir a Nicaragua.

“Es una enorme tarea, tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que platicar, tenemos que dialogar y eso es lo que estamos haciendo desde el sector privado con el gobierno, con los trabajadores, para hacer el quehacer llevadero. El país va por un camino correcto y requiere de mucho diálogo y de mucho compromiso”, dijo Zamora.

A la oposición derechista le pidió dejar de trabajar a los que quieren promover el desarrollo, mientras a los que no tienen propuestas la propia población les pasará la factura.

Tuvo palabras para el grupo político que se hace llamar MRS, a quien considera tienen el derecho de externar sus opiniones, pero reprochó que estas personas no tienen ninguna credibilidad para pedir o exigir a los empresarios, pues estas mismas personas nunca han defendido la institucionalidad del país.

“A nosotros no nos molesta como empresarios que el MRS diga que lo quiera decir, el problema es lo que hacen con el país, al final la responsabilidad es no sobre lo que uno dice, porque decir es fácil, actuar es difícil y nosotros como empresarios estamos claros que nos evalúan por lo que hemos hecho por el país y creo que hoy en Nicaragua hemos tenido un diálogo de respeto”, dijo.

Sobre el tema energético considera que Nicaragua este año debe acercarse a generar el 50 por ciento de producción de energías renovables, lo que significará unos 100 millones de dólares en ahorro al ir sustituyendo la compra de hidrocarburos.

Destacó como importante el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Sandinista, a través de Enatrel que ha llevado el tendido eléctrico a decenas de miles de comunidades rurales del país.

“Apoyamos su gestión de que más nicaragüenses tengan acceso a ese fluido eléctrico, es importante y hay apoyo del Banco Mundial, de la Comunidad Económica Europea y del BID de que esto se lleve adelante y desde el sector privado aplaudimos esto que se está haciendo, porque esto cambia vidas”, valoró Zamora.