Entre esas acciones mencionaron un plan especial para enfrentar ese mal e inclusive una renovación cafetalera.

Arce explicó que se contempla la compra de semillas especiales en Honduras para la renovación cafetalera en Nicaragua, un tema que fue propuesto a los cafetaleros desde hace dos años, pero la sugerencia no fue acogida debido a las ganancias que los productores obtenían en esa época.

“Es un gran problema (La Roya) y está siendo atendido, ayer (lunes) hubo reuniones de todos los ministerios con los cafetaleros, eso no es un problema que se resuelve de un día para otro, es todo un programa que hay que hacer”, dijo Arce.

“Desde hace dos años venimos hablando de la necesidad de la renovación cafetalera en el país, desgraciadamente el sector cafetalero cuando estaba en la época gorda, ganando bastante plata no le prestaron atención a esa necesidad, ahora tenemos que hacer los esfuerzos conjuntos”, añadió el asesor económico presidencial.

Por su parte, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), aseguró que el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra está trabajando en un plan para mitigar los efectos de la plaga del café que ha afectado la producción del grano de oro en algunas zonas del país.

Ariel Bucardo afirmó que la Roya es una plaga que se viene acarreando desde 1976 en el país y que de manera persistente ha venido presentándose y no se ha podido elimina en toda la región centroamericana.

Añadió que a finales del invierno, entre septiembre y octubre del 2012, se produjo una explosión fuerte de Roya en varias partes del territorio nacional y desde ese momento el Gobierno en coordinación con los productores ha venido trabajando un conjunto de acciones para mitigar sus efectos.

“Hemos venido trabajando en conjunto un plan para hacerle frente a este tema de la Roya, primero un plan que tiene que ver cómo logramos controlar y bajar la incidencia de la Roya, y ello tiene que ver con un plan sanitario, un plan de manejo, un plan técnico, un plan de buenas prácticas que necesitamos hacer en los cafetales inmediatamente pase la cosecha del café”, expresó el Ministro.

Según Bucardo, el plan requerirá de mucha información y capacitación a los técnicos y productores, en lo cual ya se viene trabajando para poder tener un control de la plaga, dado que la Roya se puede manejar con controles de buena fertilización de las plantas, con la aplicación correcta de insumos, buen manejo del sistema de sombras de los cafetales.

“Ya tenemos un plan que inclusive lo hemos venido viendo con los productores, el día de hoy (martes) tenemos una reunión con las cooperativas cafetaleras también para discutir qué y cómo implementarlo de manera conjunta”, explicó el funcionario.

De acuerdo a las palabras del Ministro, el plan podría ser ejecutado únicamente una vez que se salga de la cosecha de café, dado que durante la producción del grano de oro no se le puede aplicar insumos u otros productos para el control de la plaga.

Bucardo declaró que el plan contempla acciones regionales debido a que la plaga no se ha presentado únicamente en Nicaragua, sino que se ha manifestado en toda la región centroamericana, plan que se ha venido trabajando y se espera su ejecución a nivel de todos los países.

Renovarán cafetales

Bucardo Rocha aseveró que en conjunto con los productores se ha trabajado una propuesta sobre la necesidad de iniciar un proceso de renovación de cafetales, en los cuales se pretender cubrir por lo menos 165 mil manzanas y a 35 mil productores, para brindarles acompañamiento en lo que se refiere a renovación, recepo y mantenimiento, sobre todo los plantíos que están en manos de pequeños productores.

“Hemos venido trabajando para presentarlo a las instituciones financieras nacionales e internacionales para poder organizar un programa de renovación, un programa de recepo y de mantenimiento de la caficultura en nuestro país”, sostuvo el Ministro Bucardo Rocha.