Este sistema denominado SISMO efectuado por M&R, destaca la opinión de unas 1 mil 600 personas que residen en todos los departamentos del país, incluyendo en la Costa Caribe. Aquí se conoció lo que piensa la ciudadanía sobre diversos tópicos relacionados al acontecer social, político y económico de nuestro país.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores explicó que el sondeo tiene un margen de error de +/- el 2.5% y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El experto valoró que el Gobierno Sandinista sigue manteniendo el respaldo de la población, así como el Comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario y los diferentes programas de restitución de derechos en salud, educación, deportes, cultura, economía y otros campos.

También destacó que la población está contenta con el modelo de alianza impulsado por el Gobierno Sandinista que permite la toma de decisiones, a través del dialogo, de la unidad y el consenso.

“Los nicaragüenses ahora están hablando lo que quieren ver, por ejemplo a un sector privado trabajando en dialogo, en consenso con el gobierno, con los trabajadores”, dijo Obregón.

Otro aspecto que considera Obregón, es que la población quiere Paz y Armonía y “todos aquellos que se ponen en posiciones ahorita de confrontar, de atacar verbalmente, por lo menos en las encuestas están siendo mal calificados”.

Opinión positiva del FSLN en crecimiento

Obregón aseguró que en los últimos sondeos, la opinión positiva al Frente Sandinista, al comandante Daniel, a la compañera Rosario y los programas sociales y económicos, ha venido creciendo y se espera que continúen en los próximos meses.

M&R preguntó al ciudadano con qué partido político está simpatizando, un 56.3 por ciento respondió que al FSLN, mientras un 35.5 por ciento dijo que es independiente y solamente un 8.3 por ciento apoya a la oposición.

Pero cuando a la población respondió la pregunta sobre la aprobación o desaprobación del trabajo desarrollado por los partidos políticos, un 97.7 por ciento aprueba lo que está ha realizando el FSLN.

La población en un 78.6 por ciento considera que el gobierno del FSLN responde a los intereses y necesidades de la población y un 18.4 dice que no. En cuanto a que si los ciudadanos tienen más oportunidad y espacios para participar en la toma de decisiones en los gobiernos locales y nacionales (modelo del Poder Ciudadano) un 75 por ciento considera que así es y un 20.8 por ciento dice que no.

Sobre el trabajo del Comandante Daniel Ortega como presidente del país, un 67.8 por ciento lo aprueba, un 11.7 lo desaprueba y un 20.4 por ciento no opinó. En cuanto al trabajo del equipo económico del gobierno un 74 por ciento lo aprobó, un 19.8 por ciento lo rechazó y un 6.3 por ciento no quiso opinar.

Al preguntar sobre el manejo que el Gobierno Sandinista ha hecho de la institucionalidad del país, un 75 por ciento dijo aprobarlo, un 17.4 lo desaprobó y un 7.6 no opinó.

A la pregunta que si considera que la situación de Nicaragua en los últimos seis años ha progresado, está igual o ha retrocedido, un 73.7 considera que hay progreso, un 18.6 por ciento dice que está igual y un 6.8 por ciento piensa que ha retrocedido.

Entre los programas sociales impulsado por el FSLN en el gobierno, el programa Hambre Cero recibe el 79.4 por ciento de apoyo, Usura Cero el 79.8 por ciento, Plan Techo 84.2 por ciento, Bono Solidario 84.1 por ciento.

En cuanto a la confianza en las instituciones, el Ejército de Nicaragua obtuvo un 85.6 por ciento de confianza, los medios de comunicación un 78.2 por ciento, la Policía Nacional el 74.1 por ciento, la Presidencia de la República el 71.4 por ciento. Los que más desconfianza tienen están los partidos de oposición, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) el COSEP y otras.

Sobre las personalidades, la Primer Comisionada Aminta Granera, la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega resaltan en los primeros lugares.

Derecha totalmente aplazada

Sobre el papel que debe hacer la oposición derechista al FSLN en el actual contexto, un 87.3 considera que debe participar, dialogar y negociar con el Gobierno Sandinista, mientras un 8.7 opina que debe organizarse para enfrentarse y causar violencia. Sobre como evalúa la población el trabajo de los partidos de oposición, un 82.2 por ciento lo considera negativo.

Sobre si la oposición representan una opción o esperanza para la democracia, un 63.3 considera que no es opción y un 26.8 dice que si, mientras un 10 por ciento no quiso opinar.

Libertades públicas


En este tema, un 81.7 por ciento de los encuestados considera que existen irrestrictas libertades de expresión y movilización  y apenas un minúsculo 16.3 por ciento dice lo contrario. Un 80.4 por ciento considera que los nicaragüenses elegimos libremente a nuestras autoridades y un 18.4 por ciento dice que no es así.

En cuando a la satisfacción de la población con el funcionamiento de la democracia, un 75.9 por ciento de los encuestados respondieron que están satisfechos y un 20.7 por ciento están insatisfechos.

Un 60.9 por ciento considera que en los últimos cinco años la democracia y el estado de derecho se ha fortalecido, mientras un 18.4 por ciento afirma lo contrario y otro 19 por ciento opina que no ha sido muy diferente en comparación a los gobiernos anteriores.

Se le preguntó al ciudadano si considera que en Nicaragua hay estabilidad económica y menos pobreza, respondiendo un 67.7 por ciento considera que si y un 28.6 por ciento piensa que no.