En comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder Ciudadano, la Compañera indicó que se están efectuando reuniones con los compañeros delegados que trabajan como facilitadores y promotores del Modelo de Alianzas y de Rutas de Prosperidad, así como también con el gabinete de gobierno para “precisamente garantizar que estemos todos en la mejor disposición de cumplir las instrucciones de nuestro Presidente”, el Comandante Daniel Ortega.

“Lo primero, afinar todos los mecanismos para servirle mejor a nuestro pueblo, para escuchar mejor  la voz de mando, estudiar, capacitarnos, aplicarnos al desarrollo de todas nuestras capacidades y potencialidades para servir mejor, aplicarnos al fortalecimiento de este proyecto Cristiano, Socialista y Solidario”, explicó la Compañera, quien afirmó que fortalecer este proyecto es comprenderlo, asumirlo y apropiarnos de cada uno de sus principios y valores.

Señaló que este modelo nos lleva por la concepción y la práctica del trabajo en equipo, lo cual es fundamental para “trabajar como facilitadores y promotores de restitución de derechos para un pueblo que es gobernante, para un Pueblo que es Presidente, para un Pueblo que es Alcalde y para un Pueblo que interioriza y practica su poder desde la participación cotidiana en todos los afanes, en todas las tareas promovidas, resguardadas, fortalecidas por este modelo de Poder-Pueblo, este modelo de Pueblo-Presidente, de Pueblo-Alcalde, este modelo de empoderamiento de las mujeres, de la juventud de esta Nicaragua única y original en la que nos sentimos cada uno de nosotros cada vez más optimistas, más alentados, más animados".

Rosario afirmó que en Nicaragua juntos todos construimos la esperanza y que desde esa esperanza avanzamos hacia más aliento, más ánimo, y alegría. “Juntos estamos construyendo el porvenir”, recalcó.

Recuerda legado de Leonel Rugama


La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó así mismo el legado del legendario guerrillero, Leonel Rugama.

Señaló que la vitalidad de Leonel Rugama la encontramos en todo lo que estamos haciendo en Nicaragua.

“Leonel desde su poesía nos hablaba de la Tierra Prometida que algún día tendríamos que alcanzar. ¡Cómo se vivía en esos tiempos sin más alternativa que la lucha! Pero yo creo que no solo en esos tiempos. La lucha es la única alternativa de los revolucionarios en cada momento, en cada etapa, en cada tiempo con una modalidad distinta”, señaló.

Recordó que ahora la lucha es contra la pobreza, contra la vulnerabilidad que crea la pobreza, la insalubridad, la falta de calidad en la educación, entre otras.

“Ahora la lucha es para vivir bien como vivieron nuestras comunidades originarias, más allá del egoísmo”, dijo, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la solidaridad y la complementariedad.

“Ahora la lucha es para establecer, restablecer el cristianismo en tanto que amor y justicia social, en tanto que respeto a la dignidad de todos los seres vivos. Ahora la lucha es para encontrarnos, reunirnos, mantenernos unidos, fuertes, fortalecidos en vida, en salud y en alegría, la alegría de vivir en paz”, añadió.

Rosario aseguró que a Leonel se le recuerda todos los días. “Recordamos a Leonel no solo hoy, todo los días, como todos los días al amanecer en nuestro corazón están  presentes los héroes, los mártires que nos permitieron alcanzar estos días de tranquilidad, este día de este presente mejor y de  estas luchas, de estos afanes para el futuro todavía mejor, para el porvenir brillante”.

En este sentido afirmó que los héroes y mártires están como espíritus guías inspirándonos con su ejemplo.

“Todos queremos ser mejores, todos queremos vivir mejor, todos queremos crear un mundo mejor; y qué más inspiración, mejor ejemplo que el de tanto nicaragüense que entregó todo sin pedir nada a cambio. No dijeron que morían por la patria, solo murieron”.

Señaló que ese es precisamente su legado, el legado de entrega, servicio y compromiso “que nos toca hoy recoger para todas las tareas de construcción del porvenir desde la paz que es la principal heredad, el tesoro más grande que tenemos”.

Indicó que en Nicaragua se está construyendo la libertad, la cual no estará completa mientras no tengamos la mejor educación, la mejor salud, el trabajo pleno y los derechos restituidos.

“Estamos construyendo la libertad, como estamos fortaleciendo el respeto, la dignidad y la unidad de todos en una dirección: luchar para que Nicaragua sea cada vez más prospera, cada vez más justa y donde todos vivamos desde la dignidad en su más elevado sentido”.

Gobierno entregará más de 200 viviendas


Rosario dio a conocer que el gobierno estará entregando esta semana a través del INVUR 250 viviendas en distintos municipios, entre estos Achuapa, El Sauce y León. Igualmente se estarán realizando reuniones con protagonistas de este programa en San Dioniso, Matagalpa.

En relación al Plan Techo, dijo que se estará restituyendo este derecho a familias del distrito I de Managua; Chichigalpa; y El Viejo, Chinandega.

Saluda fiestas patronales de Diriamba

Durante su alocución la compañera saludó al pueblo de Diriamba que este fin de semana estará celebrando sus fiestas patronales en honor a San Sebastián.

Rosario saludó al maestro Ronald Abud, quien está organizando una magistral presentación del Ballet Folclórico Nicaragüense este fin de semana en Diriamba. “Saludos al pueblo de Diriamba y a los devotos de San Sebastián y de todos estos Santos que salen al tope para reunirse en Dolores, para luego regresar a Diriamba”, dijo.

Campaña nacional para tener un país limpio

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que se continúa avanzando con la campaña nacional para tener un país limpio, saludable y libre de desechos.

En este sentido, refirió la importancia de que se cultiven buenos hábitos desde la escuela.

“Tenemos que recuperar las clases de urbanidad en el Ministerio de Educación, el Programa Amor para los más Chiquitos, tenemos que recuperar esas clases que nos enseñan a vivir de manera educada, cultivada entre nosotros, en la comunidad, en la familia, y entre nosotros y los seres vivos, incluyendo la Madre Tierra”, explicó.

Rosario dijo que la pobreza no priva de vivir en limpieza.

“Podemos ser pobres pero limpios, pobres pero buscando siempre la armonía. Cuando vienen visitantes de otros países dicen 'pero que país más verde', porque la gente siembra su palito de limón, su chagüite, sus yerbitas en los patios, no importa dónde esté. Eso es un reflejo de una búsqueda: vivir bonito, vivir en armonía con la naturaleza”, señaló, la compañera quien dijo que contribuyendo con la limpieza se contribuye a que vengan más visitantes al país y con ello garantizar más trabajo.

Manifestó que desde la Alcaldía de Managua se van a colocar 5 mil depósitos de basura, junto al Movimiento Guardabarranco, comenzando por las paradas de buses de Metrocentro, la UCA y el Zumen. Para garantizar su cuidado se recibirá acompañamiento de los Gabinete de la Familia, la Comunidad, y la Vida.

Dijo que debe ser la misma población la garante de que se usen estos recipientes de una forma adecuada.

Para la próxima semana se dará  a conocer una estrategia de varios Ministerios del Gobierno , Alcaldías  y Medios del Poder Ciudadano en relación a una intensa campaña “que nos lleve a tomar conciencia de la importancia de vivir bonito, para vivir sanos”.

Daniel entregará buses en Managua

Rosario anunció igualmente que el comandante Daniel estará entregando los próximos días más unidades de buses para el transporte de Managua. Con ello se estará completando las 835 unidades necesarias para la renovación de la flota de buses capitalina.

Informó así mismo que hasta la fecha van 1 millón 567 mil 500 personas que han visitado el Parque de la Niñez Feliz. Este fin se semana se clausura la temporada del año 2012 -2013, aseguró, pero que a finales de año se estará bridando nuevamente este servicio de recreación a las familias.

La compañera también agradeció los servicios que están brindando a la población 15 brigadas médicas extranjeras, de las cuales 14 son de Estados Unidos y una del Reino Unido. Entre estas están la Fundación para el desarrollo internacional en neurología, proyecto esperanza, Voz de Esperanza, Primera Iglesia Bautista, Cristo El Sanador, Universidad de Manchester, entre otras quienes están departamentos  como Granada,  Chontales, Carazo, Chinandega, Managua, Rio San Juan y Región Autónoma del Atlántico Sur.