La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres explicó que para darle mayor funcionalidad a los programas sociales se ha creado una dirección especial y de esta manera poder llegar a más pobladores.

“Nosotros vamos ampliar un poco lo que son los programas sociales y todavía más ordenadamente porque hemos creado una dirección general que la va a manejar el compañera Pavel Argeñal”, explicó Torres este martes en el Programa En Vivo de Canal 4.

Indicó que esto será nada más que un complemento a lo que ya se había venido realizando en el municipio.

“Tenemos lo que es la infraestructura, pero también tenemos lo que es la parte humana, porque es lo que te le va a dar total bienestar al ciudadano, a la ciudadana”, indicó.

Entre los programas que estarán a cargo de esta dirección están Alma Solidaria, la inscripción de niños, y programas dirigidos a la juventud y a la familia en los barrios y que están encaminados principalmente a la recreación, al deporte, la cultura y al fortalecimiento de los valores y la conciencia ciudadana.

Más y mejores calles en los barrios

El Secretario General de la Alcaldía, compañero Fidel Moreno, dijo por su parte que el reto en el tema de infraestructura sigue siendo enorme.

“Hay que trabajar porque lo que hagamos lo hagamos cada día mejor y cubriendo más barrios de la ciudad de Managua”, aseguró.

Durante su comparecencia en el Programa, Fidel manifestó que ya se han logrado atender a más de 300 barrios y comunidades de Managua con proyectos de diferente envergadura. Mencionó en este sentido, grandes proyectos como la pista de Sabana Grande con aproximadamente un kilómetro en concreto hidráulica o bien proyectos más pequeños como la calle de acceso a  la terminal del Mercado Israel Lewites.

“En resumen podemos cerrar estos primeros cuatro años con la atención de más de 6 mil 500 cuadras nuevas en Managua”, explicó, destacando que de estas, 4 mil 863 fueron en asfalto, 1 mil cuadras en concreto hidráulico y unas 500 cuadras en adoquín.

Sin embargo el reto sigue siendo grande si se toma en cuenta que quedan pendientes unas 28 mil cuadras por atender.

“Nunca en la historia de Managua se había atendido tanto. Lógicamente las necesidades son muchas. Tenemos 17 mil cuadras en tierra  y tenemos un poco más de 10 mil, casi 11 mil cuadras que están en asfalto o en adoquín, que están en mal estado”,  indicó.

En estos años se hizo un recarpeteo general de las pistas principales de Managua, de tal manera que exista un déficit importante en las vías secundarias o en las calles principales de los barrios.

“Hicimos una apuesta a tratar de atender la mayor parte de calles donde circula el transporte urbano colecto, las principales avenidas de la ciudad de Managua. Y creo que el logro es importante, sin embargo, ahora tenemos que ir hacia el interior de los barrios”, aseguró.

Señaló que las respuestas se darán en corto, mediano y largo plazo. En este sentido destacó el hecho de que se esté introduciendo el concreto hidráulico el cual tiene una vida útil de 20 años, pero que no se puede llevar a todas partes sin que antes se hubiese hecho todo el trabajo de instalación del sistema de acueducto.

Mencionó igualmente soluciones temporales, como por ejemplo el del camino a la comarca Pochocuape donde se desarrolló un proyecto con la tecnología se suelo cemento y que lógicamente no tendrá una durabilidad como la que tienen otros tipos de proyectos.

En relación a las inundaciones en la ciudad, manifestó que estas no se eliminarán todas de una sola vez, pero que las obras de drenaje van encaminadas a que hayan cada vez menos.

Recordó que en estos cuatro años se logró revestir más de 27 kilómetros de cauce y se hicieron 5 micro presas nuevas. La idea es que en este nuevo período se construyan ocho nuevas micropresas y así “ir mejorando ambientalmente la ciudad, ir mejorando la infraestructura de drenaje, ir mejorando las condiciones de los barrios, la condición de la gente que más lo necesita”, explicó.

Moreno destacó así mismo la importante de lo que es la auditoría social en la ejecución de todos estos proyectos.

Fidel indicó que hay barrios con un protagonismo y un empoderamiento bien arraigado y otros donde aún hay que trabajar en resolver los problemas organizativos.

Subrayó que las necesidades de calles, de drenaje, y de la basura son temas de corresponsabilidad compartida.

En el tema de la basura, Fidel destacó la campaña que ha orientado el comandante Daniel y la compañera Rosario por recuperar nuestra estima por nosotros mismos y nuestras comunidades, y así todos poner un granito de arena junto a las instituciones.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, indicó que actualmente trabajan diariamente en Managua 60 camiones recolectores de basura, no obstante, "tenemos que estar claros que Managua cada día va creciendo más y le hemos insistido a la gente en ayudar a la limpieza de la ciudad, a no tirar basura, pero siempre tenemos unas situaciones difíciles”, indicó.

“Todavía hace falta que la población colabore más en este asunto de la basura”, subrayó manifestando que el tema de la limpieza es primordial para garantizar la salud de la población.

La alcaldesa Torres dijo por su parte que los caminos recolectores atienen diariamente a 8 hospitales, cuatro mercados, unas 265 empresas, entre otras. A ello hay que sumar los esfuerzos que se realizan en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la comunidad organizada.

Torres indicó que de nada sirve tener las calles limpias si aún persisten los cauces llenos de basura.

“Todavía tenemos gente que va a botar desperdicios en lugares no adecuados”, dijo, señalando que por ello se está trabajando en que la población deje esos malos hábitos.

La alcaldesa recordó que existe una ley que sanciona a todos aquellos que botan basura, lo que es complementario a los esfuerzos de concientización.

Managua cuenta con transporte colectivo moderno

Armas destacó que con el apoyo del comandante Daniel Ortega durante el periodo edilicio anterior se hicieron todos los esfuerzos necesarios para modernizar el transporte de la ciudad capital, de tal manera que hoy los usuarios del transporte urbano colectivo no tienen que soportar las terribles incomodidades de antes.

“Todos estamos disfrutando un mejor transporte en la ciudad capital, ya el transporte colectivo no está lleno de aquellos buses viejos, de aquellos buses amarillos, de aquellos buses donde la gente viajaba incomoda, insegura, de aquellos buses mal olientes, de aquellos buses que se quedan en cualquier esquina”, dijo.

Así mismo señaló que la modernización de del trasporte también vino acompañado de otros proyectos complementarios como el mejoramiento de las calles y avenidas.

“Si teníamos buses nuevos había que tener bien las calles para que esos buses no se dañaran. Y entonces ya ves que ahora tenemos las calles bastante bien por toda Managua”, manifestó Armas, reconociendo no obstante que aún se necesitan  mejorar más calles sobre todo si se toma en cuenta que solo en 2013 entrarán a circular unos 60 mil vehículos más.

El vice edil destacó igualmente el mejoramiento, gracias al gobierno, del transporte selectivo, lo que ha permitido que ya no se vean circulando aquellas unidades de taxis en mal estado.

Pero las facilidades para los agremiados del sector transporte no se ha visto solo en la adquisición de nuevas unidades, sino también en subsidios al combustible y a los repuestos.

Indicó que los problemas que se presentan con los transportistas y con los demás sectores se resuelven bajo una dinámica de diálogo.

“Siempre estamos en esa política de entendimiento, apelando a la consideración de la gente”, afirmó.

Por su parte la Alcaldesa, Daysi Torres, ratificó el compromiso de la comuna de ir resolviendo todas las demandas de los comerciantes de los mercados capitalinos. Indicó que existe un fenómeno en los mercados en el gente pudiente acapara los espacios en detrimento de los comerciantes pobres.

“No es nada nuevo, siempre ha ocurrido en los mercados, pero en esta administración nosotros hemos tratado”, destacó.

Armas por su parte, refirió, que hay un plan general de mejorar todos los mercados de la ciudad.

“El último galerón bonito que se hizo fue el galerón de las comidas aquí en el Israel Lewites, que quedó bien bonito, un techo así como el que tiene Telcor. Un techo muy bonito, eso costó creo que 300 mil dólares”, explicó Armas.

Estadio Nacional de Beisbol

La municipalidad también ha estado trabajando en estos años en el mejoramiento de los espacios públicos, entre los que destaca el Parque Luis Alfonso Velázquez, y otros proyectos que se irán desarrollando como es el estadio de beisbol infantil de la 14 de Septiembre, el complejo deportivo Héroes y Mártires de Batahola, el complejo deportivo, cultural y religioso del Parque La Biblia, y otros proyectos en distintos barrios.

“Esto está vinculado al esfuerzo que hace nuestro gobierno, el principal esfuerzo que hace la compañera Rosario, el compañero presidente por tener atención integral a las familias nicaragüenses”, indicó Moreno.

Moreno señaló en este sentido que el Estado Nacional de Beisbol tiene más de 60 años de existencia, de allí que se está trabajando en lo que será un nuevo estadio.

“Ee una infraestructura que tiene un daño enorme, una empresa taiwanesa nos señalaba que con el mapa de fallas que tiene el estadio no es posible construir en ese sitio y que se hace necesario un nuevo sitio”, explicó recordando que el comandante Daniel formó una comisión previo a que vinieran los taiwaneses y que hay cuatro propuestas para construir el nuevo estadio.

La propuesta del lugar definitivo se dará a conocer en las próximas semanas atendiendo a una serie de elementos como la accesibilidad, el viento, el sol, etc.

“Lo más importante es que gracias a esa fe incansable del compañero presidente, a esa tenacidad de apoyar y acompañar el deporte, el sueño de los nicaragüenses de tener un estadio Nacional de Beisbol, nuestro deporte rey, en condiciones, está muy cerca”, aseguró.

Las estimaciones es que el estadio  esté finalizado en unos tres años.

El estadio actual, dijo que se puede seguir usando bajo varios parámetros y normas que se han puesto ya en la práctica por recomendaciones del Sinapred y de esta manera garantizar la seguridad de la población.

La tarde de este martes se realizará el traspaso de mando del gobierno municipal en un acto en el Parque Luis Alfonso Velázquez.