Para los próximos dos años se tiene planteado que la inversión de la empresa ronde los 700 millones de dólares, no obstante, el plan de expansión conlleva una inversión total de hasta 2 mil millones de dólares, de acuerdo a Orlando Castillo, presidente ejecutivo de Telcor, el ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua.

Castillo recordó que en la licitación de operación participaron 7 empresas y personas naturales entre ellas Movistar, Claro, Yota,  el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Newcom y el empresario Carlos Pellas.

Entre las exigencias del gobierno para otorgar el permiso estaba llevar las telecomunicaciones al campo, lo cual fue aceptado por la empresa ganadora,  Xinwei.

“En las empresas actuales que están establecidas en Nicaragua no hay una condición obligatoria de que tienen que invertir en el campo”, señaló Castillo.

“En este caso para la nueva adjudicación que se hizo, hay una reglamentación que ya fue aceptada por Xinwei de invertir en el campo parte de sus utilidades”, añadió el presidente de Telcor, quien manifestó que toda esta inversión será supervisada por el ente regulador.

La reglamentación, de acuerdo a Castillo, incluye además que la empresa ofrecerá sus servicios a un bajo costo principalmente para las instituciones estatales.

Hay una demanda de más y mejor servicio

Cabe señalar que actualmente existen en Nicaragua unas cuatro millones de líneas celulares y aproximadamente entre 2 millones 500 mil  y 2 millones 700 mil usuarios. A ello hay que agregar 280 mil líneas de telefonía convencional.

Con la entrada en operaciones de Xinwei las proyecciones es que se llegue a 1 millón de líneas convencionales y a 4.5 millones de usuarios de celulares.

En relación a la capacidad del país de absorber los servicios de Xinwei, según una encuesta de Telcor  el 80% de los nicaragüenses se muestra de acuerdo en que entre a operar una nueva empresa de telecomunicaciones. La misma encuesta señala así mismo que de los consultados el 76% y el 83% no tienen telefonía básica e Internet, respectivamente.

Los cálculos son que Xinwei entre a operar en octubre de este año y a partir de ese momento se vaya expandiendo por todo el territorio nacional, con lo cual también irá incrementando los puestos de trabajo para los nicaragüenses.

El presidente del ente regulador señaló que inversiones de este tipo son altamente rentables, y recordó que cuando en los gobiernos anteriores se privatizó la empresa estatal de telecomunicaciones, esto se hizo en una transacción al crédito de 90 millones de dólares, la cual fue pagada en los primeros dos o tres años de operación. Para esa época el precio real de la empresa era de 400 millones de dólares y no de 90 millones.

Inversionistas confían en Nicaragua

Castillo destacó que el hecho de que Xinwei está invirtiendo en Nicaragua es una muestra de la confianza que tienen los inversores en este gobierno.

“La inversión en Nicaragua en telecomunicaciones es fuertísima en este momento. Esto genera un movimiento económico bastante fuerte, y principalmente y, hay que decirlo, la confianza de los inversionistas en el gobierno del comandante Ortega. Nadie que tenga un poquito de duda (en este gobierno) viene a invertir tantos miles de millones de dólares en Nicaragua”, afirmó.

Nicaragua entrará al grupo de países con su propio Satélite

Sin embargo, la apuesta de Nicaragua va más allá de facilitar el ingreso de más empresas de telefonía. En los últimos meses el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha estado haciendo todas las gestiones necesarias para la adquisición de un satélite y de esta manera promover aún más el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

El precio de un satélite de este tipo ronda los 300 millones de dólares, por lo que son pocos los países latinoamericanos que cuenta con uno. Nicaragua sería el primero que lo tiene en Centroamérica.

Castillo aseguró que este prestará servicio a las instituciones del Estado, a las empresas de telefonía instaladas en el país, empresa bancarias, así como también  a los demás países centroamericanos que lo requieran.

El satélite está siendo construido por la empresa Gran Muralla China, que de acuerdo a Castillo ha construido la gran mayoría de satélites que operan en Asía.

“Esta es la (empresa) que va a la cabeza (en la construcción de satélites) en el mundo junto a Estados Unidos”, destacó.