Así fue anunciado este lunes por Emilio Rappaccioli, Ministro del Poder Ciudadano para Energía y Minas, durante una conferencia de prensa ofrecida a diversos medios de comunicación.

La inversión en generación con fuentes renovables, será en su mayoría con fondos privados. Entre los proyectos se encuentran parques eólicos, plantas hidroeléctricas y de generación térmica.

Las plantas que entrarán en plena capacidad durante este año, son el parque eólico de la empresa Eolo en Rivas y la planta hidroeléctrica Hidropantasma, en el Río Pantasma, situado al norte del país. Se espera que Hidropantasama produzca 12 Megavatios y Eolo 12, consiguiendo, sólo con ellos, un total de 52 Megavatios.

Además de esos, otros proyectos en los que se ha empezado a invertir desde el año 2011, también iniciarán en 2013, pero no generarán a plena capacidad durante ese mismo año.

En conjunto, para este año se espera, solo en generación con fuentes renovables, un aumento en la producción de energía de entre un 6 a 7%. Comercialmente, estarán trabajando 44 megavatios nuevos en este año.

Una vez concluidas todas las plantas proyectadas para el 2017, la inversión ascenderá a un total de mil 365 millones de dólares, entre las que destaca Tumarin con 850 millones, puntualizó Rappaccioli.  

Inversión en exploración petrolera aumentará considerablemente

La inversión en exploración petrolera durante 2013, a cargo de empresas privadas con contratos ya firmados, tanto para el atlántico como pacifico nicaragüense, aumentará hasta llegar a los 45 millones de dólares .

El mayor porcentaje, 30 millones, será aportado por la empresa Noble, que luego de hacer un estudio sísmico en tres dimensiones en el Pacífico nicaragüense, iniciará la construcción de un primer poso que se espera sea de producción comercial.

En segundo lugar, la empresa Infinity profundizará sus estudios en el mar Atlántico aportando una inversión de 15 millones de dólares, comunicó el funcionario.

Extensión de redes en zonas rurales superará los 15 millones

La extensión de redes de distribución eléctrica en la rural del país, logrará una inversión de 15 millones 175 mil dólares, gracias a un proyecto administrado y ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). Con esa inversión se le llevará la energía eléctrica aproximadamente a 41 mil viviendas en todo el país informó el Ministro de Minas.

Además, se logrará estabilizar las redes de los asentamientos, con la inversión de 6.3 millones de dólares.

Previo al 2007, dada la poca inversión de los gobiernos neoliberales en capacidad de generación, fue necesario un racionamiento que provocó suspensiones del suministro energético por largos períodos durante el año 2006 en todo el territorio nacional, recordó el ministro.

Luego, en los primeros meses del 2007, el gobierno sandinista instaló plantas nuevas como la Hugo Chávez de 70 megavatios, lo que logró una rápida disminución del racionamiento.

Desde que asumió el poder el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en 2007 y hasta el recién pasado 2012, la capacidad de energética de Nicaragua aumentó en 499 megavatios (135 con fuentes renovables) y se invirtieron un total de Mil 66 millones de dólares.