Para Reina Rueda, Primera Concejal en el municipio de Managua, los esfuerzos que realiza la comuna capitalina han estado comprendidos por acciones de limpieza y por esfuerzos de concientización apoyados principalmente por la juventud, pero es necesario que la gente tome mayor conciencia de esa problemática.

“Se han hecho montones de acciones desde la Alcaldía del Poder Ciudadano en coordinación siempre con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco (…) La coordinación que hacemos con los Jóvenes ha sido, Reforestación, Campaña de Sensibilización, Visitas Casa a Casa; Capacitación a los Jóvenes de Secundaria, de Primaria, que es fundamental que [email protected] niñ@s vayan adquiriendo esos hábitos”, expresó la funcionaria publica, durante una entrevista concedida a la revista en vivo del Canal 4 de televisión nacional.

“A nosotros los adultos lo que nos queda es irnos sensibilizando, convocarnos [email protected] para cuidar nuestro Medio Ambiente, y no sólo para que se vea bonito, sino por salud”, agregó.

Explicó también de que a pesar de que existen los instrumentos necesarios para combatir el problema, en ciertos lugares, las condiciones no permiten siquiera que el camión de la basura acceda. Aun así, se implementan estrategias junto a la comunidad para encontrar soluciones satisfactorias.

“Si no entra el camión se hace una coordinación con la Comunidad, que es fundamental la ayuda de ellos, porque depende del esfuerzo de cada uno de nosotros que mejoremos las condiciones de vida en cada barrio”, sostuvo.

Además se implementan acciones como la legalización de basureros públicos debidamente identificados. Hasta el momento se han recibido un poco más de 1,152 denuncias de personas que ensucian los cauces, detalló.

Por su parte, Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del movimiento Guardabarranco de Juventud Sandinista, opinó durante su participación en la revista, que la población ha venido tomando conciencia, pero existen todavía quienes pasan por alto las advertencias.

Asimismo, recalcó que está en manos de los jóvenes cultivar la cultura de limpieza y transmitir esos valores a las generaciones venideras.

“Ha sido toda una lucha que hemos venido realizando en conjunto, y de una u otra forma nuestra población se está educando y está cambiando esos malos hábitos.  Sin embargo, todavía vemos que los adultos, los jóvenes, somos nosotros mismos los que estamos lanzando la basura, y esto se lo vamos transmitiendo a las generaciones venideras”, expresó la joven.

Diversas acciones coordinadas con la alcaldía capitalina se han formulado. Se han implementado visitas casa a casa a los pobladores haciendo recomendaciones a las familias de maneras muy creativas y motivadoras.

Además, han hecho protagonistas de esos cambios a los nicaragüenses, que al final de cuentas serán los favorecidos con los esfuerzos. “Eso también es parte de lo que necesitamos como parte de un cambio de actitud, un cambio de cultura, que es todo un proceso, y no lo vamos a poder realizar de la noche a la mañana”, sostuvo.

Del mismo modo, Maritza Cuan, del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (SILAIS-Managua), indicó que el problema acarrea graves consecuencias a la salud, y que tiene una causa meramente cultural.

“Hay gente que por maldad te puede tirar la bolsa de basura hasta en la puerta de tu casa, creyendo que el daño me lo está haciendo a mí o a la persona de esa casa, pero el daño se lo hacen a toda la Comunidad”, expresó.

“Nosotros mismos podemos resolver la problemática de basura. Lo decimos, pero no lo hacemos... tal vez si seguimos viendo frecuentemente todas estas tomas, estas opiniones, sea una forma de ir desarrollando Conciencia”, advirtió la doctora.