En un comunicado emitido este lunes, el Instituto Nacional de Geofísica indicó que el Stromboli está en actividad permanente desde el pasado 23 de diciembre, cuando entró en su fase eruptiva.

La institución también precisó que en las últimas horas se registraron más de 23 movimientos sísmicos a causa de volcán y agregó que este lunes, a eso de las 02H00 GMT, se oyó una violenta erupción con un derrame de lava.

El Strómboli es uno de los volcanes más activos de Italia y del mundo, ubicado en una pequeña isla que lleva su nombre y se encuentra al norte de Sicilia.

Ante la reactivación de su actividad, funcionarios de Protección Civil anunciaron la evacuación de las zonas más cercanas al cráter.

Mientras tanto, el alcalde de la localidad, Marco Giorgianni, dijo que la situación estaba controlada y que los 500 habitantes de la isla no corrían ningún riesgo.

El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología (INGV) mantiene una señal de alerta roja y este lunes reveló un video en el que se muestra una gran franja de lava proveniente del volcán; además de varias deformaciones en la base del mismo.

La emergencia del volcán Strómboli fue seguida de una atención por el gran volcán de los Campos Flegreos, al costado del peligroso Vesubio y de la poblada ciudad de Nápoles.

El 11 de enero la Protección Civil informó al público que estaba evaluando el plan de emergencia para Nápoles en relación a estos dos volcanes, que según INGV se encuentran en fase activa.