Según explicó el  presidente de este poder del Estado, magistrado Roberto Rivas Reyes, en este departamento fueron juramentados 544 alcaldes, vicealcaldes, concejales y concejales suplentes que ejercerán sus funciones durante el período 2013-2017.

De estos, 68 corresponden a Ciudad Sandino, 32 a El Crucero, 158 a Managua municipio, 44 a Mateare, 32 a San Francisco Libre, 54 a San Rafael del Sur, 44 a Ticuantepe, 68 a Tipitapa y 44 a Villa El Carmen.

En este departamento las ocho municipalidades las ganó la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista, ello gracias a una apertura completa de sus estructuras, de allí que hubieran salido electos representantes de todos los ámbitos, gremios y quehaceres de la vida local.

En la capital con el voto popular fue ratificada en como alcaldesa la Compañera Daysi Torres, quien reiteró a los managuas los compromisos del buen gobierno durante esta segunda gestión.

“Esta es una segunda etapa, y es donde vamos a avanzar fortaleciendo aún más lo que es el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se basa en el progreso, el desarrollo de la ciudad, en fortalecer los valores de la juventud, en lo que es la devolución de los derechos de la familia y en el fortalecimiento también de la comunidad”, explicó Torres.

El pueblo ha puesto su sello en lo que se hace

Torres afirmó que en los próximos años se hará énfasis en el medioambiente y en lo que son programas y proyectos sociales, los cuales no son solo incluyen el desarrollo de la ciudad propiamente dicho, sino también que estos deben redundar directamente en el bienestar de las familias.

“El sello de las obras de las obras de progreso y de programas sociales de la capital tienen el sello del pueblo, porque es el pueblo el que le ha puesto el sello a todo lo que nosotros vamos avanzando y vamos desarrollando”, explicó la alcaldesa.



“Aquí no hay sello de Daysi Torres, aquí hay sello del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sello del pueblo, de la juventud, de la comunidad”, afirmó destacando que es el involucramiento de la población y de las autoridades electas por esta, lo que va a marcar la pauta de que es lo que hará en el municipio.

En este mismo orden se refirió Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur.

“Sabemos que nuestro compromiso tiene que ser primero con el pueblo, primero con la comunidad. Nosotros somos hombres y mujeres que estamos electos por el pueblo para que le sirvamos, para que le demos atención a lo que ellos necesitan, lo que ellos demandan, por eso es que este gobierno nuestro junto al comandante Daniel ha alcanzado esos niveles de reconocimiento en el pueblo”, dijo Cerda.

En San Rafael del Sur existen 34 comunidades rurales y de acuerdo al edil, es donde más se demanda la ejecución de programas y proyectos.

“Si te vas a comprometer a ser servidor público es porque tenés que trabajar con humildad con la gente, estar en comunicación con la gente, hacer lo que la gente pide que hagás, lo que la gente está reclamando”, destacó.

Entre los municipios que ahora han pasado a formar parte de los gobiernos locales del poder ciudadano, está El Crucero. Allí la nueva alcaldesa es la compañera Zoliet Marenco.

“Prácticamente lo que estamos recibiendo prácticamente está en un deterioro y un abandono. Nos va a costar levantarlo, pero vamos a trabajar en alianza con las representaciones que hay en el municipio, también vamos a trabajar en alianza con el gobierno central y vamos a gestionar a nivel internacional (…) para que podamos desarrollar prontamente el municipio”, dijo Marenco, quien aseguró que el objetivo es darle a El Crucero un rostro de lo que es verdaderamente un municipio.