El embajador Moncada centrará su mandato en hacer avanzar el diálogo para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a partir de lo dispuesto por la Asamblea General de esa institución, señala un comunicado de ese organismo.

Agrega que también dará prioridad a las negociaciones sobre la Carta Social de las Américas y la Declaración Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a los preparativos para la XLIII Asamblea General, convocada para junio próximo en Guatemala.

Moncada destacó la “fructífera” labor realizada por su antecesor en lo relativo al diálogo para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “en el cual se ha avanzado mucho, recibiendo propuestas tanto de los Países Miembros como de los distintos actores involucrados”.

“La representación de México ha transitado un buen trecho de este camino y el documento que hemos recibido en este tema es un punto de referencia muy importante” sostuvo, Moncada.

Anunció que a partir de la próxima sesión del Consejo se retomará y analizará un calendario de actividades que permita proponer un plan de trabajo “en la dirección de concretar las propuestas que serán presentadas a la Asamblea General”.

Nicaragua sucede en el cargo México, cuyo embajador, Joel Antonio Hernández García, reiteró el compromiso de su país con la OEA.

Mientras la vicepresidencia del Consejo fue asumida por el representante de Barbados, el embajador John E. Beale, para un mandato similar por espacio de tres meses.

La ceremonia, celebrada en la sede del organismo en Washington, DC, contó con la participación de distintas autoridades de la OEA y de numerosos Representantes Permanentes de los Estados Miembros.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la Presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la Vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses.