El recorrido con una duración estimada de seis horas comenzará en el poblado de Santa Rosa, donde está la imagen de la Virgen y terminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Autoridades venezolanas confirmaron que desde el domingo miles de creyentes realizaron una vigilia en Santa Rosa como homenaje a la patrona de los larenses, para luego proseguir en peregrinación hacia Barquisimeto.

Cuando la imagen llegue a la Catedral Metropolitana, el clero y los peregrinos celebrarán una misa de bienvenida en honor a la Divina Pastora.

En esa iglesia la Virgen permanecerá hasta el 17 de enero, y ese día saldrá en procesión a recorrer las 52 parroquias de la entidad, para finalmente retornar a su templo en Santa Rosa el 23 de marzo.

La primera peregrinación se realizó el 14 de enero de 1856, cuando el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la iglesia Concepción, ofreció a la Virgen ser la última víctima de la epidemia de cólera que afectaba a la localidad, cuando los pobladores la sacaron en procesión.

Seis meses después, cuando el sacerdote murió, cesó la peste y desde entonces la Divina Pastora visita anualmente Barquisimeto para recordar el milagro.

El padre Freitez, sacerdote ordenado en Roma en el año de 1961 y con más de 50 años de actividad pastoral en el estado Lara, habló sobre el acto protagonizado por el Padre Macario Yépez y resaltó la fe de los venezolanos que participan en esta festividad.

“El padre José Macario Yépez se ofreció para ser él la ultima víctima. Logrado este milagro, la gente comienza a creer en la acción prodigiosa de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora y pide que su imagen, que estaba en Santa Rosa, fuera trasladada hasta la iglesia principal de Barquisimeto”, explicó Freitez.

Agregó que “este es el origen de la procesión que se celebra anualmente desde hace más de 150 años. Una manifestación de fe que crece como las olas del mar, porque se trasmite de abuelos a padres e hijos y por la difusión a nivel nacional e internacional que ha tenido”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Iribarren del estado larense, Amalia Sáez, informó que ocho mil 400 funcionarios resguardarán a los feligreses que este lunes participarán en la procesión 157 de la Divina Pastora a Barquisimeto.

"Nuestra excelsa patrona sale hoy. Se despide del pueblo de Santa Rosa y va hasta la Catedral de Barquisimeto. Son siete kilómetros y medio de recorrido, donde más de dos millones de feligreses van a realizar sus peticiones", informó Sáez.