Durante un recorrido con la Alcaldía de Managua en el sur de la capital, precisamente por las micro presas norte y sur del barrio Sierra Maestra, el Secretario General de la institución, compañero Fidel Moreno destacó que a finales de abril o inicios de mayo habrán culminado con los trabajos de limpieza del sistema de drenaje mayor capitalino.

La labor que está realizando  la comuna está centrada en estos momentos en las micro presas y en los puntos críticos de los cauces de la capital, pero al terminar estos sectores se hará una limpieza general de estos vías de drenaje, manifestó Moreno.

Moreno ejemplificó la zona del Dorado como uno de los puntos críticos de los cauces, en los cuales hay espacios similares donde se cumula mucha basura y sedimentos que es necesario remover para evitar inundaciones.

El Secretario General de la Alcaldía apuntó además que han sido sorprendidos por las ligeras brisas de los últimos días, lo cual obliga a la comuna a replantear el esfuerzo a fin  de que si se adelantaran las lluvias, igualmente el drenaje capitalino está listo para recibir y conducir controladamente las corrientes provocadas por la temporada invernal.

El  compañero Moreno recordó que las micro presas, como las dos de Sierra Maestra que son las dos más grandes de Managua,  conforman parte del drenaje mayor de la ciudad y el desarenado de ellas pretende controlar las aguas, darles más capacidad de retención e infiltración y mitigar los efectos de las inundaciones en las zonas bajas.

Frenético movimiento en micro presas de Sierra Maestra

Aseguró que la más grande de las micro presas, es la del sur de Sierra Maestra, de donde se prevé extraer unos 30 mil metros cúbicos de sedimentos y basura que fueron arrastrados por las aguas desde las partes más altas de las sierras de Managua y  depositados en el embalse.

De acuerdo con Moreno, los 30 mil metros cúbicos que están siendo extraídos de la micro presa sur de Sierra Maestra, corresponderían a unas tres mil camionadas de material, en tanto, añadió que se pretenden sacar cerca de 18 mil metros cúbicos de sedimentos de la otra micropresa.

Destacó el Secretario General de la Comuna, que al finalizar la limpieza de las 17 micro presas, se espera haber sacado alrededor de 250 mil metros cúbicos de sedimentos y basura, mientras también se avanza en la limpieza de tragantes y del resto del sistema de drenaje de Managua.

Hasta el momento, de acuerdo al compañero Moreno se lleva un 30 por ciento de avance en la limpieza, es decir se han extraído unos 80 mil metros cúbicos de sedimentos y basura.