El propósito de este estudio era  develar los diferentes  factores que han  deteriorado este patrimonio humano, para el cual articularon varias fases que ayudan a comprender la complejidad del valor histórico del mismo.

Wilmar Delgado, Periodista de la ciudad metropolitana,  destacó esa labor que ha realizado toda la comunidad metropolitana y a su vez felicitó al alcalde Guardián por haber dado inicio a su primer día como edil de manera que está trabajando en este proyecto de reconstrucción a este monumento histórico.

“Hay que trabajar en conjunto con la población,  para lograr el objetivo deseado de ver un León limpio, lindo y posicionado como un destino turístico, el llamado a los pobladores a cuidar desde ya todos nuestros tesoros culturales”, apuntó por su parte el alcalde Gurdián.

Los trabajos en la Catedral de León ya se han puesto en marcha con fondos de la cooperación española, y el trabajo total en el que intervendrán los arquitectos italianos encargados de la reconstrucción de la fachada tendrá un año de duración después de su inicio.

Dentro de este estudio que dio  inicio en marzo del 2012 y culminó en enero del 2013,  quedaron al descubiertos los diferentes daños de hongos y grietas  que han sido causadas por factores naturales como el sol y la lluvia, pero a su vez incluye recomendaciones como de no causar daños a través de ruido que viene a ser un contaminantes.

Asimismo, se abordaron temas como llamados de conciencia a los pobladores para no miccionar las paredes del edificio para poder mantenerlo en óptimas condiciones estéticas.