Este proyecto busca ser un detonante del turismo de Nicaragua y convertirse en un factor de cambio de micro empresarios de turismo y comunidades aledañas al resort, así cmo generar empleos y producir grandes beneficios en la creación de una mujer infraestructura turística en la zona.

Contando con todo el respaldo del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el empresario nicaragüense Carlos Pellas apostó por el proyecto que pretende invertir en un periodo de diez años unos 250 millones de dólares, de los cuales 120 millones se cristalizan en esta primera etapa.

Guacalito de la Isla está construido en unos mil 600 acres de extensión y este sábado fue inaugurado el hotel Mukul que brinda los servicios en 39 habitaciones independientes; de estas, 16 son villas ubicadas en la playa Manzanillo y otras 23 son cabañas de montañas construidas a un poco más de 300 pies sobre el nivel del mar, comentó Claudia Silva, directora de Relaciones Públicas. También se construyó la Casona Don Carlos, que es una suite presidencial del complejo.

El mega complejo turístico cuenta con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el arquitecto David Mclay Kidd, quien supo respetar la topografía de la zona para no causar daños al ecosistema en sus siete mil yardas.

“Guacalito de la Isla, que es la visión personal de don Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, es el primer proyecto ecoturístico nacional integralmente planeado, creado con la perspectiva de convertir en un polo de desarrollo que incremente el valor económico cultural y biológico de la costa pacífica de Nicaragua”, expresó Silva mientras daba un tour de las instalaciones.

Para dar a conocer este paradisiaco lugar, se ha hecho campaña en revistas especializadas, en diarios norteamericanos y se han establecido alianzas con las principales líneas aéreas del mundo.

Silva aseguró que ya cuentan con reservaciones para febrero y para la temporada de verano en Semana Santa.

Actualmente el proyecto brinda trabajo permanente a 400 personas, en su inmensa mayoría pobladores del municipio de Tola, los que recibieron capacitación y entrenamiento de expertos. El propio Carlos Pellas dijo que se creó una escuela de hotelería para los trabajadores que también reciben clases de inglés. En el momento cumbre de construcción se utilizaron mil 800 trabajadores.

Este resort cuenta con seis diferentes spa, entre estos Spa Mukul, Crystal Temple, Secret Garden, Healing Hut, Vapor del Hammam y Rainforest, todos diseñados por Angel Stewart que es reconocido por crear los más afamados centros de terapia en el mundo.

Una vez contempladas todas sus etapas, este complejo turístico contará con una pista de aterrizaje para jet privados, una marina para yates, un centro comercial y otros proyectos residenciales complementarios.



Pellas agradece al Presidente Daniel Ortega

Para celebrar este acontecimiento de inauguración, se invitaron empresarios centroamericanos, norteamericanos, europeos autoridades del gobierno que disfrutaron de un espectáculo brindado por artistas nicaragüenses como Otto de la Rocha, Los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, el salsero Luis Enrique, así como las agrupaciones Nueva Compañía y la Cuneta Son Machín.

Al inicio del evento se proyectó un video con las características del lugar y sus servicios, además Pellas manifestó que su idea no es para “hacer dinero”, sino para dejar un legado a sus hijos, nietos y futuras generaciones.

En su discurso el empresario nicaragüense destacó que todas las instituciones de gobierno brindaron su respaldo para este proyecto, entre estos mencionó al INTUR y MARENA.

“Quisiera agradecer en especial al gobierno del Presidente (comandante Daniel Ortega) Ortega y al ministro de turismo personificado por don Mario Salinas, por el incondicional apoyo que nos han brindado, sin el cual hubiese sido imposible haber logrado inaugurar Mukul hoy en un tiempo asombroso de 14 meses”, citó Pellas, quien calificó el proyecto como un sueño hecho realidad.

Aseguró que decidió invertir en este proyecto, porque considera que Nicaragua tiene potencial turístico y además los turistas “sofisticados” se están aburriendo de los mismos destinos, hoteles, marcas y falta de autenticidad cuando viajan en sus vacaciones.



Nicaragua por el camino correcto

“La mayor parte de estos resort no incorporan nada de la localidad, de la autenticidad del lugar, de lo que crean sus propios habitantes, ahora el turismo es diferente, la gente quiere conectarse y conectarse con la autenticidad de lo que representa el hotel. Aquí estamos tratando que cada huésped que venga acá se convierta en un amigo nuestro”.

Pellas durante un conversatorio con los periodistas, aseguró que Nicaragua va por el camino correcto, ya que existe estabilidad social y las condiciones de negocios para invertir. La inauguración de Guacalito de la Isla y su hotel Mukul, se da precisamente cuando el influyente diario norteamericano The New York Times coloca a Nicaragua como el tercer destino obligado a visitar en una extensa lista de 46 lugares.

“Lo que estamos haciendo nosotros es dando el ejemplo, invirtiendo en Nicaragua para que otros vengan y se entusiasmen y verdaderamente aquí se está dando, cada vez hay más inversión extranjera”, señaló.

“Ningún turista sofisticado va a un país donde hay inestabilidad e inseguridad eso es una realidad, (…) y verdaderamente Nicaragua es un país de los más seguro que existe, no solo en Centroamérica, sino en toda Latinoamérica y tenemos que hacer esfuerzos por comunicar más al mundo (esas ventajas)”, valoró Pellas que también alabó la unidad y consenso que muestran los nicaragüenses para encontrar solución a los principales problemas.

“Lo importante es que todos nosotros pongamos nuestro granito de arena para hacer que Nicaragua salga adelante”, citó el empresario.



Nicaragua primer destino turístico en Centroamérica


Los invitados al acto de inauguración resaltaron las palabras de Pellas y coincidieron que Nicaragua con este proyecto y otros más que se desarrollan está ubicándose en el radar mundial del turismo de alto consumo.

El compañero Mario Salinas, ministro de turismo, indicó que Nicaragua ya cuenta con un producto de alto estándar que puede ser presentado a los diferentes eventos de turismo internacional en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

“Además de las bellezas, de los atractivos que tenemos naturales, culturales, históricos, también tenemos resort de calidad mundial y esto nos marca un nuevo camino, marcó un rumbo: llegar a ser el primer destino turístico de Centroamérica”, expresó Salinas.

El ex embajador de Italia en Nicaragua, Alberto Boniver, considera el complejo como extraordinario “que pone a Nicaragua al máximo nivel mundial en el sector de los resort de gran lujo y gran calidad, creo que va impulsar muchísimo la imagen de Nicaragua como destino turístico al más alto nivel”.

“Esto va a cambiar al país sin ningún tipo de dudas. Me parece un proyecto, fuera de todo lo que hemos visto en el mundo, me parece que esto es un proyecto totalmente distinto”, mencionó Ricardo Barbilla, un ciudadano español que es funcionario de la sede de la Unión Europea en Nicaragua.

País es un ejemplo

El director de la compañía TACA Ricardo Guerra, indicó que este proyecto pone a Nicaragua “como un punto turístico no clásico, no tradicional a nivel mundial”.

Considera que esta inversión del grupo Pellas demuestra que hay confianza para invertir en Nicaragua “una inversión de esta naturaleza y los índices de crecimiento que ustedes están teniendo en Nicaragua no son cualquier cosa, verdaderamente creo que el Gobierno de Nicaragua está haciendo las cosas correctamente, creo que han revaluado y verdaderamente el rumbo que va Nicaragua en este momento es un ejemplo para todos los países de Centroamérica”.