El Festival Internacional de Cine en Berlín cumple 68 años siendo una de los escaparates mejor consolidados e importantes de la industria fílmica, considerado para muchos una de las fiestas cinematográficas imprescindibles del año donde cada edición se dan cita las voces más destacadas del cine mundial y los talentos emergentes para dar a conocer sus más recientes producciones.

A lo largo de la trayectoria del festival la presencia de América Latina ha permeado las diversas secciones del certamen. Cinematografía que ha demostrado ser original, honesta y plural en sus temáticas a la hora de abordar historias que vienen de la mano con las preocupaciones de sus realizadores por entender la realidad que atañe a los diversos sectores de la sociedad.

Durante la edición pasada del certamen, México tuvo un importante papel dentro de la industria del festival siendo el primer país invitado en el Mercado de Cine Europeo: Mexico in Focus, distinción que se realizó en el marco del Año Dual México - Alemania. Oportunidad que sirvió para resaltar aspectos de su cinematografía y su importancia para la industria mundial.

Prueba de ello es que para esta edición, Museo (México, 2018), la más reciente película del realizador mexicano Alonso Ruizpalacios — quien fue reconocido con el premio a mejor ópera prima con Güeros (México, 2014) en la Berlinale de 2014 —, ahora compite por el Oso de Oro con la historia basada en el robo de artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en la década de los 80, protagonizada por el actor Gael García Bernal.

Sebastián Lelio y sus personajes femeninos también han deambulado de Chile hasta Berlín, de la mano de Gloria (Chile, España - 2013), ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz por el magistral estreno de Paulina García en el cine, interpretando a una mujer llegada a la vejez en busca de sí misma.

Con su quinta película Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, Estados Unidos - 2017), Lelio se disputa este año el Oscar a Mejor Película Extranjera,después de que en la Berlinale se llevó a casa el premio al Mejor Guion, Mención Especial del Jurado y el Teddy Award a Mejor Película.

Cintas que dialogan con filmes como Rompecabezas (Argentina, 2009) de la directora argentina Natalia Smirnoff, disponible en FilminLatino, cuya trama da forma a una de las metáforas más sugerentes que el celuloide latinoamericano ha presentado en los últimos años y que ha llegado a la selección oficial del Festival de Berlín en 2009. En Rompecabezas vemos que las piezas de este juego de mesa tratan de encajar al igual que sus protagonistas en su vida personal.

El abrazo de la serpiente (Argentina, Colombia, Venezuela - 2015) de Ciro Guerrae Yvy Maraey: Tierra sin mal (Bolivia, 2013) del realizador boliviano Juan Carlos Valdivia, fueron parte de la sección Nativo - Un viaje por el cine indígena, dedicada a la narración cinematográfica de los pueblos indígenas en todo el mundo. Ficciones que ofrecieron al público de la Berlinale un panorama místico de tradición y costumbre para demostrar su relevancia más allá de las fronteras regionales, políticas y culturales, y ahora pueden disfrutarse por streaming.

Todos estos filmes coinciden en formar parte de la curaduría especial, junto con más de 60 títulos más, con la que FilminLatino acompaña como cada año desde su plataforma de cine el encuentro cinematográfico del Festival de Berlín para verse desde casa. El canal especial está conformado por películas anteriores de los candidatos al Oso de Oro de esta edición, las grandes triunfadoras a Mejor Película, cintas mexicanas y latinoamericanas que formaron parte de la Berlinale e incluso algunos títulos ganadores y participantes del Premio Teddy Awards.