El director general de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea, Jorge de la Caballería, se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Cancillería de la República para conocer el avance de los proyectos productivos y educativos, señalando de positivo y fructífero el trabajo del Gobierno Sandinista para encaminar las estrategias de país en la búsqueda del desarrollo y eliminación de la pobreza.

“Nosotros consideramos que las cosas toman tiempo y hay que reconocer que la calidad con la que se está haciendo es buena y por lo tanto nosotros queremos seguir trabajando con el gobierno de Nicaragua en estas estrategias del país, algo fundamental para la Unión Europea, por eso el impacto de lo que estamos haciendo es positivo”, apuntó de la Caballería.

“Con la administración nicaragüense hay un esfuerzo que tengo que señalar que en el 2017 han empezado a dar frutos todos estos proyectos, estamos hablando de exportaciones y de temas concretos importantes para el país”.

Afirmó que actualmente están en un periodo de medio término no solo en Nicaragua, manifestando que hasta el 2020 será indispensable avanzar.

“Realmente estamos alineados en estrategia y es fundamental para nosotros, creemos que en los sectores que estamos actuando son súper pertinentes y se mantendrán hasta el 2020 ya que son sectores que van a tener un impacto y serán visibles para la gente que es al final lo que nos interesa a todos con la cooperación”, apuntó el representante de la UE.

En esta línea, el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, ponderó que la visita permitió evaluar y ver los importantes avances en términos de programación de desembolsos del 2018 en adelante.

“Para nosotros es importante su punto de vista porque eso va a permitir movilizar mayores recursos en temas de productividad, educación, cambio climático y fundamentalmente en el sistema productivo”.

Específicamente en Chontales se está trabajando para inducir proyectos bovinos, “como impulsar laboratorios y en San Pancho tiene que ver con volcar veinte millones que va a desarrollar un paso de frontera que va a permitir exportar carne de la zona Chontales, Nueva Guinea utilizando la conectividad del Caribe de Costa Rica hacia Europa”, finalizó Acosta.