Once fallecidos y 44 lesionados es el saldo de los 743 accidentes de tránsito que se produjeron en el país durante la semana comprendida del 19 al 25 de febrero, informó este lunes la Jefa Nacional de Tránsito, Comisionada General Vilma Reyes.

Las víctimas fueron 5 peatones, 3 pasajeros y 3 conductores. Por género las víctimas fueron 9 hombres y dos mujeres, y rangos de edades entre los 16 y 40 años de edad.

Las principales causas fueron estado de embriaguez, exceso de velocidad, imprudencia peatonal, seguido del giro indebido. El día más afectado fue el lunes con 6 fallecidos, seguido del sábado con tres, y jueves y domingo un fallecido respectivamente.

Por tipo de vehículos en que se produjeron las víctimas los más involucrados fueron los camiones, motocicletas, automóviles y autobuses. Los departamentos más afectados fueron Estelí y Matagalpa con tres fallecidos cada uno y dos en Masaya.

Tránsito ha retenido 384 vehículos, 189 conductores sin licencias de conducir, 134 conductores en estado de embriaguez y 60 motorizados sin casco.

Se aplicaron 6,825 multas, se suspendieron 134 licencias por conducir en estado de embriaguez, y se cancelaron 6 por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Recomendaciones a la población

Reyes formuló una serie de recomendaciones que la población debe seguir al bajar de un autobús de pasajeros. “Siempre observen a ambos lados antes de cruzar las calles, no crucen delante o detrás del mismo esperen que avancen y tengan mayor visibilidad”, dijo.

A los niños y niñas hay que llevarlos de la mano, “hay que evitar que vayan solos a las pulperías, cuidemos a nuestros adultos mayores, no dejemos que caminen solos por las calles, carreteras y caminos y a los conductores de motocicletas hay que evitar conducir en estado de ebriedad, utilizar el casco de seguridad”, subrayó.

Educación vial

En el mismo período se desarrolló una campaña de educación vial en la que se involucraron 3,789 protagonistas que fueron educados en la seguridad vial.

Fueron visitados 4,505 habitantes a quienes se les transmitió con mensajes de educación vial. 3,904 volantes y calcomanías fueron entregadas y se hicieron 16 horas de perifonéo en los cascos urbanos de Zelaya Central, Rivas, Estelí, Chinandega, Carazo, Chontales, Matagalpa y el distrito IX de Managua.

Foto: Archivo